Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/1030
Tipo de documento: masterThesis
Título : Tumores pulmonares: correlación de hallazgos cuantitativos por imagen y diagnóstico histopatológico
Autor: Bañuelos Robles, Diego
Tutor : Onofre Castillo, Javier Jesús
Palabras clave : Neoplasias pulmonares;Técnicas de laboratorio clínico;Estudio observacional;Tomografía computarizada por rayos x
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Monterrey: UDEM
Citación : Bañuelos Robles, D. (2019).Tumores pulmonares: correlación de hallazgos cuantitativos por imagen y diagnóstico histopatológico.[Tesis de Posgrado, UDEM].Repositorio UDEM.
Código: IDTCMAE000007
Páginas: 38 páginas
Resumen : Introducción: Las neoplasias pulmonares son una de las principales causas de cáncer a nivel mundial, el diagnóstico y el tratamiento oportuno aportan mejora en el pronóstico y sobrevida. Estudio prospectivo y observacional que se llevó a cabo durante los años 2017 al 2019 con pacientes de la base de datos de la clínica de oncología, departamento de patología y del sistema RIS-PACS del área de imagenología del CHMHAE . Los pacientes que fueron incluidos para realizar este estudio tenía diagnóstico de neoplasia pulmonar; tomografía axial computada dentro del hospital Christus Muguerza Alta Especialidad y reporte histopatológico positivo del departamento de patología del mismo centro.Con los datos obtenidos del expediente imagenológico (PACS) de cada paciente se realizará una correlación de los informes tomográficos con especial atención en las características de cada lesión. Se obtendrá la volumetría con el uso de la herramienta de segmentación pulmonar del sistema operativo Carestream RIS-PACS instalado en las estaciones diagnósticas y posteriormente se correlacionarán los hallazgos con la muestra histopatológica. En la actualidad las nuevas tecnologías de segmentación pulmonar como la volumetría pueden ayudan a identificar de una mejor manera las características de las lesiones pulmonares como, por ejemplo: morfología, tamaño, localización, pseudocavitación. Los datos descriptivos por localización pueden dar un estimativo del tipo de neoplasia a la que se enfrenta el radiólogo día con día, sin embargo, el uso de la segmentación pulmonar asistida electrónicamente aporta el volumen y porcentaje de masa para cada caso. En la actualidad el uso de la volumetría asistida es parte fundamental del programa RECIST, LUNG-RADS, clasificación Flesichner y programas de screening en países de primer mundo como EUA y Continente Europeo. El uso de la volumetría es utilizado para evaluar respuesta a tratamiento, estadificación de riesgo para cada nódulo o masa intrapulmonar y estudio de control anual en lesiones identificadas de primera vez.
Cod. Estudiante : Diego Bañuelos Robles 000559093
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/1030
Aparece en las colecciones: Christus Muguerza Hospital Alta Especialidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Christus Muguerza Alta Especialidad.pdf84.44 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.