Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/1045
Tipo de documento: masterThesis
Título : Descontrol glicémico y estrés percibido en pacientes diabéticos tipo 2 de una unidad de primer nivel de atención
Autor: Garza García, Mayra Lourdes
Tutor : Díaz Olvera, Juan José
Palabras clave : Diabetes mellitus;Estudio observacional;Estrés psicológico;Índice glucémico
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Monterrey: UDEM
Citación : Garza García, M.L (2018). Descontrol glicémico y estrés percibido en pacientes diabéticos tipo 2 de una unidad de primer nivel de atención.[Tesis de Posgrado, UDEM].Repositorio UDEM.
Código: MFAM260000004
Páginas: 54 páginas.
Resumen : Introducción: Diversos factores se han asociado a descontrol glucémico en diabéticos; uno muy importante y objeto de estudio es el estrés psicológico. Aunque en México existen muy pocos trabajos en los que se haya estudiado la asociación del estrés percibido específicamente con el descontrol glicémico se ha sugerido que estos dos aspectos pudieran estar interrelacionados Objetivo: Describir el descontrol glicémico y estrés percibido en pacientes diabéticos tipo 2 de una unidad de primer nivel de atención. Material y Métodos: Estudio observacional, descriptivo, transversal y retrospectivo. Población pacientes con diabetes tipo 2 de la UMF No. 26, pacientes dentro del programa Diabetimss con una glicemia capilar o sanguínea mayor a 130mg/dl. Se aplicó la Escala de Estrés Percibido de 14 ítems. Se utilizó estadística descriptiva. Resultados: La muestra fue de 66 pacientes. El 71.2% adultos mayores, predominando mujeres (68%). La media de glicemia fue 179 mg/dL con una desviación estándar de ±39. Hasta 25% de la población manejó glicemias superiores a 202 mg/dL. Se relaciona el grado de estrés y glucemia capilar donde un total de 4 pacientes con cifras arriba de 210 mg/dL mostraron un grado de estrés bajo mientras que 11 pacientes con las mismas cifras mostraron grado alto. Conclusiones: Hasta 25% de la población maneja cifras de glucosa superiores a 202 mg/dL. A más descontrol glicémico más grado de estrés.
Cod. Estudiante : Mayra Lourdes Garza García 000146898
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/1045
Aparece en las colecciones: Unidad de Medicina Familiar No. 26 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Unidad de Medicina Familiar No 26.pdf84.57 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.