Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/1113
Tipo de documento: bachelorThesis
Título : Estudio para prolongar la vida útil de las guías de acero de bajo carbóno que trabajan a temperaturas de entre 500 y 700 C [grados] sometidas a desgaste
Autor: Cavrioto Aguilar, Roberto
Durán Velázquez, Jorge Alberto
Tutor : Sin mención de asesor
Palabras clave : Ingeniería mecánica;Equipamiento mecánico;Máquina;Ingeniería hidráulica
Fecha de publicación : 2000
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : Cravioto Aguilar, R., & Durán Velázquez, J. A. (2000). Estudio para prolongar la vida útil de las guías de acero de bajo carbóno que trabajan a temperaturas de entre 500 y 700 C [grados] sometidas a desgaste. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: 33409001506025
Páginas: 222 páginas
Resumen : Material Actual.- El material actual presentó un desgaste muy elevado atribuido a su bajo contenido de carbono, disminuyendo así la posibilidad de un rendimiento a altas temperaturas bajo condiciones de fricción y a los efectos favorables de un tratamiento térmico. Composición Química.- Los elementos que más ayudan a incrementar el rendimiento bajo estas condiciones de trabajo son: alto contenido de Carbono, Manganeso, Cromo y Silicio. Y a que a su vez facilitan las propiedades de resistencia al desgaste, temperatura y abrasión, y con aumentos en la templabilidad del material. Tratamiento Térmico.- Aparte del al alto contenido de carbono y elementos de aleación es importante incrementar en sobremanera las propiedades con los tratamientos térmicos por cambio de estructura, y en base a las resistencias alcanzadas durante el estudio se puede observar del mismo las fotografías obtenidas para conocer aquellas microestructuras que mejoran las propiedades bajo este tipo de desgaste. Del tratamiento Criogénico podemos concluir que sobre la base de los resultados obtenidos no presento como era de esperarse un incremento en la resistencia en el material base del cliente, pero en los materiales que tenían más facilidad de temple este tratamiento supero en resistencia al desgaste a todos los materiales con diferente tratamiento térmico o composición química. Tomando el análisis del diseño de experimentos con los tiempos de 15 y 60 segundos de las pruebas tribológicas, además de haber optado por hacer un segundo análisis, para ambos tiempos, eliminando el tratamiento criogénico, se encontró que consistentemente hay dos combinaciones de tratamientos que son los que siempre presentaron un menor desgaste y una menor variabilidad, los cuales son el 1070 con tratamiento templado y el D2 con un tratamiento de templado y revenido. Por otro lado también se hizo el cálculo del porcentaje del incremento de la vida útil de cada uno de los materiales con respecto al material que actualmente se está utilizando, en donde se puede ver que el porcentaje de la vida útil del acero 1 070 templado aumento en un 77.14 % en comparación con el actual material, mientras que el D2 templado y revenido aumento en un 74.22%.
Cod. Estudiante : Roberto Cavrioto Aguilar 000044097
Jorge Alberto Durán Velázquez 000045707
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/1113
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánico Administrador

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409001506025.pdf52.5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons