Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/1375
Tipo de documento: bachelorThesis
Título : Elaboración de productos enlatados mediante el estudio de las curvas de penetración de calor
Autor: González Tamez, José
Tutor : Lozano Cantú, Pedro
Palabras clave : Industria alimentaria;Tecnología alimentaria;Procesamiento de alimentos;Producción alimentaria
Fecha de publicación : 1996
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : González Tamez, J. (1996). Elaboración de productos enlatados mediante el estudio de las curvas de penetración de calor [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: 33409001147077
Páginas: 120 páginas
Resumen : "El proyecto de elaboración de productos enlatados mediante el estudio de las curvas de penetración de calor tiene como finalidad generar un producto final estable tanto sensorial como microbiologicamente. Para hacer realidad esto, la elaboración de un programa fue indispensable. El programa, al ser alimentado con datos del proceso (tiempo y temperatura en el punto frío de la lata) y tipo de microorganismo a destruir (patógenos o termoresistentes), nos da un diagnóstico preciso de las condiciones reales en que se encuentra nuestro proceso de enlatado. El programa despliega gráficamente las curvas de penetración de calor (tiempo vs temperatura), dando una idea clara del comportamiento y resultado del proceso. Todos éstos datos nos sirven para recalcular de nuevo un proceso en función de la noviabilidad del microrganismo y de las propiedades nutritivcs y sensoriales aceptables. El programa funciona con una base de datos que es constantemente alimentada con información reciente de investigaciones en el área. Se hace alución a métodos microbiológicos para determinar variables que nos ayudan a calcular el proceso en caso de no contar o encontrar información en literatura de tiempos y temperaturas de proceso para un alimento en específico. Lo anterior es aplicado a los procesos de enlatado en la compañía para localizar áreas de oportunidad (ahorros de tiempo en autoclave, energéticos y producción), y verificar el aseguramiento del producto final. Por último se proporciona información muy útil, tablas, gráficos y ejemplos de procesos que servirán para cumpli~ nuestro objetivo".
Cod. Estudiante : José González Tamez 000028925
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/1375
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Industrias Alimentarias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409001147077.pdf30.94 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.