Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/145
Tipo de documento: masterThesis
Título : Correlación entre el índice de masa corporal y síntomas de ansiedad en niños
Autor: Camacho Martinez, Alejandra Deyanira
Tutor : Ceja Martínez, César Alberto
Palabras clave : Ansiedad;Trastornos de ansiedad;Indice de masa corporal
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Monterrey, UDEM
Citación : Camacho Martínez, A.D. (2019). Correlación entre el índice de masa corporal y síntomas de ansiedad en niños.[Tesis de Posgrado, UDEM].Repositorio UDEM
Código: MFAM300000002
Páginas: 49 páginas
Resumen : "Introducción: En los niños la ansiedad se puede manifestar como miedo o preocupación, o en forma de niños irritables y enfadados, incluyendo problemas para dormir,o síntomas físicos como fatiga, dolores de cabeza o dolores de estómago. Podemos mencionar que factores biológicos, personales y ambientales pueden interactuar para el desarrollo de trastorno de ansiedad, donde pueden incluirse el tipo de educación de los padres, autoestima, el proceso de socialización del niño-adolescente en sus ámbitos; familia, escuela, amigos, trabajo. Por lo que es importante conocer estas características e identificar su asociación con el desarrollo de niños con síntomas de ansiedad. Objetivo general: Medir la correlación entre el índice de masa corporal y síntomas de ansiedad en niños de 8 a12 años de la UMF 30 Material y Métodos: Se realizó un estudio transversal, prospectivo, analítico para evaluar la relación del índice de masa corporal con síntomas de ansiedad en niños, se obtuvo una muestra por muestreo no probabilístico por conveniencia de 25 pacientes de 8 a 12 años de la unidad de medicina familiar número 30, previa firma de consentimiento informado, se contesto el instrumento de Spence respondido por los niños, el cual consto de 44 ítems. se les otorgo a los padres un cuestionario que aporto datos sociodemográficos, posteriormente se realizó sonometría de peso y talla en los participantes. Resultados: El coeficiente de determinación R2, reporto un valor de 0.091, así como un valor de p= 0.945, en la medición de correlación entre el índice de masa corporal y síntomas de ansiedad en niños. La media en edad correspondió a los 10 años de edad y el 56% de los participantes son niñas. Conclusiones: No se encontró correlación entre el índice de masa corporal y síntomas de ansiedad en niños de nuestra población de estudio. Por lo que sería importante, considerar trabajar con una población de mayor número de participantes, así como estandarizar los métodos diagnósticos para ansiedad en niños."
Cod. Estudiante : 000573538
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/145
Aparece en las colecciones: Unidad de Medicina Familiar No. 30 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
pef.pdf20.57 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.