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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHaduch Suski, Zygmunt-
dc.creatorTreviño Lozano, Javier Enrique-
dc.creatorRodela Luna, Federico-
dc.date.accessioned2021-07-28T19:23:25Z-
dc.date.available2021-07-28T19:23:25Z-
dc.date.issued1994-
dc.identifier.citationTreviño Lozano, J. E. (1994). Investigaciones tribológicas y metalográficas de aceros aleados. [Tesis de Pregrado]. Repositorio UDEM.es_ES
dc.identifier.other33409000977037-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/1467-
dc.description.abstractComo se mencionó al comenzar este proyecto, con las investigaciones realizadas se ha podido apreciar la gran importancia que deben de adquirir investigaciones de este tipo, ya que solo conociendo el comportamiento de los materiales ante el desgaste abrasivo es posible saber cómo mejorarlos, y estas mejoras repercuten directamente en beneficios económicos generados por concepto de ahorros en piezas de refacciones, horas de mano de obra y tiempo productivo perdido. Otra razón por la que es muy importante el desarrollo de esta área es por la gran cantidad de procesos en el que se ven involucrados los mecanismos de desgaste, bien podría afirmarse que en todos los procesos industriales hay grandes pérdidas de recursos generadas por desgaste, y que en varias de estas industrias es el principal tipo de falla mecánica. Muchos son los factores que intervienen en los procesos de desgaste, con estos estudios se ha podido confirmar que la resistencia al desgaste no se presenta en función de la dureza, como se creía anteriormente, es cierto que es un factor muy importante, pero no absoluto. Un factor que es de primordial importancia por su influencia a la resistencia al desgaste es la microestructura que se presenta en los materiales. Dicho factor es controlable en cierto modo, ya que se puede influir, primeramente, cuidando la composición química del material y también eligiendo un tratamiento térmico, esto a fin de obtener la microestructura deseada. El proceso de desgaste abrasivo es de carácter dinámico. Esto es que conforme transcurre la prueba el material sufre cambios en la superficie de contacto de manera constante. Un factor muy importante para generar estos cambios, es que en los procesos de fricción se genera calor, con este calor se disminuye la dureza de la zona de contacto, de modo que la superficie opondrá menos resistencia al desgaste. Por otro lado el calor generado puede llegar a un punto en que transforme la microestructura. Un caso en el que se puede observar claramente esto es la descarburización de la subsuperficie de la placa bimetálica. Y al generarse estos cambios en la microestructura, se presenta un cambio en la resistencia al desgaste del material. Debido a este proceso dinámico se dificulta el poder relacionar con exactitud el comportamiento de resistencia al desgaste de un material contra su microestructura. Por esto, sería bueno realizar una investigación metalográfica del material de piezas desgastadas en condiciones reales de trabajo, a fin de conocer el grado de cambio microestructural generado por el desgaste real. Esto aunado a un estudio de los factores ambientales (atmósfera de trabajo, presencia de agentes corrosivos, temperatura del media ambiente, material contra el que se desgasta, etc) de las piezas estudiadas es de gran utilidad a fin de realizar el estudio en condiciones lo más parecidas a la reales y dar mayor validez al estudio.es_ES
dc.format.extent148 páginases_ES
dc.language.isoespes_ES
dc.publisherSan Pedro Garza García: UDEMes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
dc.subjectIngeniería mecánicaes_ES
dc.subjectEquipamiento mecánicoes_ES
dc.subjectMáquinaes_ES
dc.subjectIngeniería hidráulicaes_ES
dc.subject.otherAceroses_ES
dc.subject.otherMetaleses_ES
dc.titleInvestigaciones tribológicas y metalográficas de aceros aleadoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.identifier.estudianteJavier Enrique Treviño Lozano 000031444es_ES
dc.identifier.estudianteFederico Rodela Luna 000000000es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánico Administrador

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