Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/1469
Tipo de documento: bachelorThesis
Título : Influencia de la composición de resinas y su concentración en la resistencia a la tensión de corazones de arena
Autor: Vallone Flores, Laura
García Vallejo, Rosalinda
Tutor : Peña Muñoz, Enrique
Palabras clave : Ingeniería mecánica;Equipamiento mecánico;Máquina;Ingeniería hidráulica
Fecha de publicación : 1999
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : García Vallejo, R. y Vallone Flores, L. (1999). Influencia de la composición de resinas y su concentración en la resistencia a la tensión de corazones de arena. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: 33409001439870
Páginas: 116 páginas
Resumen : Si analizamos cada una de las etapas que comprenden el proceso de la fabricación de corazones de arena, entran muchos parámetros en juego, pero gran cantidad de ellos tienden a sacrificarse por cuestiones de tiempo o simplificación del estudio. Si hacemos un balance de los resultados obtenidos, nos damos cuenta que existen factores de gran importancia que pocas veces son considerados como determinantes en el comportamiento del corazón de arena a alta temperatura. Podemos afirmar que variables fuera de nuestro control, afectan los resultados que se realizaban para cada nivel del diseño de experimentos. Datos que estadísticamente se le llaman sesgados, se rechazaban y eran reemplazados por una réplica más, ya que se atribuían a errores en el mecanismo de prueba (medición del tiempo de empape, traslado de la probeta hacia el homo, etc.). Después, se observó la presencia de inclusiones de aluminio, detectables a simple vista, tanto en la arena antes del mezclado, como en la mezcla misma e incluso en las probetas rechazadas por el sesgo del experimento. Respecto a la experimentación hecha en la prueba de tensión, los resultados fueron conforme a lo esperado, el efecto de la temperatura tiene el mayor peso en la variable tensión que el resto de los factores. El efecto de la concentración y tipo de resina no son despreciables, como se vio en el análisis de varianza. Se comprobó que la resistencia a la tensión disminuye con el incremento de temperatura, esto era muy notorio desde los primeros 100 grados. Por otro lado, de los tipos de resina probadas, podemos observar que a medida que la temperatura de prueba iba aumentando, la resistencia a la tensión sufría un decremento, así mismo se observa, tanto en las pruebas a temperatura ambiente, como las que se realizaron a 98°C; que un tipo de resina posee una mayor resistencia a la tensión que la otra, pero a una temperatura de 255°C, esta condición cambia, ya que ahora el tipo de resina que presentaba una menor resistencia a la tensión, al llegar a esta temperatura, sufrió un aumento su resistencia. El incremento en el esfuerzo a la tensión presentado resina Borden, se debe a que dentro de los componentes químicos de la resina, pudiera existir algunos que se activen a altas temperaturas, es por esto que sufre la probeta, fabricada con esta resina, presentó una mayor resistencia a la tensión en una temperatura de 255°C. Ahora bien, en las pruebas a compresión los resultados, indican que al someterse la probeta de arena a una temperatura de 400°C, y posteriormente dejarla enfriar, la probeta presenta una mayor resistencia, debida a la recuperación que sufre la resina al enfriarse.
Cod. Estudiante : Laura Vallone Flores 000037050
Rosalinda García Vallejo 000000000
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/1469
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánico Administrador

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409001439870.pdf40.65 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons