Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/1550
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBolaños Werren, Andrés-
dc.creatorCastillo Cortés, Claudia Elena-
dc.creatorElizondo Licea, Cecilia-
dc.creatorTorres Rios, Diana Carolina-
dc.creatorDávila Ramos, Victoria-
dc.date.accessioned2021-07-30T01:04:40Z-
dc.date.available2021-07-30T01:04:40Z-
dc.date.issued2005-
dc.identifier.citationCastillo Cortes, C.E., Davila Ramos, V., Elizondo Licea, C., y Torres Rios, D.C. (2005). Guía metodológica para talleres educativos en la Sierra Tarahumara. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.es_ES
dc.identifier.other33409002105306-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/1550-
dc.description.abstractEl presente trabajo consiste en el diseño de una guía metodológica para diseñar talleres en comunidades de la Sierra Tarahumara. Esta guía será de gran utilidad para voluntarios y colaboradores del proyecto Udem en la Sierra Tarahumara, con el fin de unificar metodologías de trabajo en la realización de talleres que fomenten la autonomía en las personas. Las metodologías educativas que se proponen en la guía, siguen un modelo constructivista que desarrolla en las personas las habilidades de conciencia crítica y participación responsable. Lo que se quiere formar a largo plazo son agentes de desarrollo dentro de las comunidades, que sean capaces de cambiar su entorno a favor de una mejor calidad de vida; esto se traduce en comunidades autogestivas. Además se diseñó un taller para la comunidad de Osachi, el cual promueve la valorización de la identidad cultural, reforzando su cultura y el valor a sus tradiciones, con el fin de atacar diversas problemáticas de la comunidad , desde la raíz. Al final se anexa una lista de autoevaluación para valorar si el diseño del taller está cumpliendo con los objetivos planteados: desarrollar habilidades de conciencia crítica y participación responsable , encaminados a fomentar procesos de trabajo autogestivo en los programas que realice el proyecto Udem en la Sierra Tarahumara. Así mismo, esta guía podría ser utilizada por otros organismos que trabajen en comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara, cuyas formas de trabajo sean compatibles con este proyecto y busquen despertar la conciencia en las personas, para desde ahí comenzar a desarrollar procesos autogestivos en las comunidades.es_ES
dc.format.extent174 páginases_ES
dc.language.isoespes_ES
dc.publisherSan Pedro Garza García: UDEMes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectEnseñanza y formaciónes_ES
dc.subjectCiencias de la educación y ambiente educacionales_ES
dc.subjectPlanificación de la educaciónes_ES
dc.subject.otherTarahumarases_ES
dc.subject.otherTarahumaras -- Educaciónes_ES
dc.titleGuía metodológica para talleres educativos en la Sierra Tarahumaraes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.identifier.estudianteCecilia Elizondo Licea 000054340es_ES
dc.identifier.estudianteVictoria Dávila Ramos 00000000es_ES
dc.identifier.estudianteDiana Carolina Torres Rios 000000000es_ES
dc.identifier.estudianteClaudia Elena Castillo Cortés 000000000es_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409002105306.pdf31.25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons