Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/1702
Tipo de documento: bachelorThesis
Título : Proyecto de apoyo educativo para niños con cáncer
Autor: González García, Cecilia
Guerra Palomo, Jessica
Tutor : Garza, Javier
Palabras clave : Educación;Enseñanza y formación;Ciencias de la educación y ambiente educacional;Planificación de la educación
Fecha de publicación : 1997
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : González García, C. y Guerra Palomo, J. (1997). Proyecto de apoyo educativo para niños con cáncer. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: 33409001295876
Páginas: 117 páginas
Resumen : Una de las enfermedades que produce mayor temor en las personas al oír su nombre y que cada vez escuchamos con mayor frecuencia es el "cáncer". Esta enfermedad está afectando cada vez más a un mayor número de personas, tanto que para 1994 el cáncer ocupó la segunda causa de muerte en el país. Uno de los grupos de la población que se ha visto afectado con esta enfermedad son los niños. El cáncer en nuestro país es una de las causas principales de la mortalidad infantil. En niños de 1 a 4 años el cáncer ocupa el sexto lugar en las causas de mortalidad, mientras que en niños de 5 a 14 años sube hasta el segundo sitio. En 1994 fallecieron aproximadamente 2 mil niños de cáncer. Sin embargo, no todo el panorama es negativo. Los avances médicos han logrado que los índices de sobrevida de niños con cáncer estén aumentando con paso firme. En los años 60's sólo uno de cada 5 niños con cáncer sobrevivía. En los 80 's esta tasa de supervivencia aumentó y uno de cada 3 niños logró sobrevivir. En la actualidad el panorama es mucho más alentador ya que 2 de cada 3 niños sobreviven a esta enfermedad. En nuestro país al niño con cáncer se le brinda apoyo médico, económico si es necesario y en algunos casos psicológico, tanto para él como para su familia. Sin embargo, existe un área en la que no se le ha proporcionado apoyo al niño con cáncer y que es de gran importancia, sobre todo para su edad: el apoyo educativo. Sería común que se preguntara ¿para qué brindarle apoyo educativo a un niño que ha sido diagnosticado con cáncer y que es probable que muera?. Dado las estadísticas antes presentadas, las esperanzas de que un niño con cáncer sobreviva son cada vez mayores y desde un punto de vista psicológico, la educación le da a los niños una esperanza para el futuro. Si a un niño con cáncer se le anima a que continúe con sus estudios, se le está dando a entender que es fuerte y que se cree que sobrevivirá a su enfermedad.
Cod. Estudiante : Cecilia González García 000000000
Jessica Guerra Palomo 000035244
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/1702
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409001295876.pdf20.66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons