Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/1900
Tipo de documento: bachelorThesis
Título : Estudio de campo para la formulación de la primera licenciatura en estudios de la mujer :
Otros títulos : pros y contras
Autor: Maldonado Tapia, Alicia
Rosciano Estrada, Erika
Tutor : González Ramos, Rosalba
Palabras clave : Educación;Enseñanza y formación;Ciencias de la educación y ambiente educacional;Planificación de la educación
Fecha de publicación : 1994
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : Maldonado Tapia, A., & Rosciano Estrada, E. (1994). Estudio de campo para la formulación de la primera licenciatura en estudios de la mujer : pros y contras. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: 33409001215692
Páginas: 111 páginas
Resumen : Hoy en día, el acceso de la mujer a instituciones de educación superior, es el resultado de la lucha por los derechos de las mujeres y del cambio de concepción que tiene el hombre de la función de ella. Y es que a pesar de la participación de la mujer en la educación, varias de ellas tienen que enfrentarse a la cerrazón de sus padres y hermanos, e incluso a la preferencia que muestran algunos profesores por los estudiantes hombres. Podría decirse que esto se debe a la mentalidad de una generación "conservadora", misma que aún persiste en algunas mujeres de las nuevas generaciones, pues la mujer, madre de familia, enseña a sus hijos que los hombres son quienes deben estudiar para trabajar y que las mujeres, sus hijas, deben prepararse para el cuidado del esposo e hijos. Partiendo de lo anterior, se puede ver que la tarea aún es mucha, pues todavía la identidad de la mujer en nuestra sociedad se relaciona con mayor concurrencia con los roles de esposa, madre de familia y ama de casa, y no así con una identidad como ser humano de mujer exitosa en el ámbito externo al hogar, ya que la mujer al desarrollarse fuera de éste, tiene mayor oportunidad de enriquecerse como persona y por consiguiente a su familia, por lo que hay que reflexionar acerca de la importancia de la mujer en el desarrollo de las sociedades, para hacerla consciente de su género, y que a su vez haga consciente al hombre. Por esta razón surge la inquietud de realizar una investigación acerca de la influencia que pudiera tener el que la mujer cuente con una educación formal que tenga el propósito de ayudarle a armonizar los roles de esposa, madre y profesionista, con el objetivo de diseñar una licenciatura en Estudios de la Mujer.
Cod. Estudiante : Alicia Maldonado Tapia 000026272
Erika Rosciano Estrada 000029650
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/1900
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409001215692.pdf22.51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons