Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2027
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFlores Juárez, José Benito-
dc.creatorGonzález Lozano, Carmen Elena-
dc.creatorSánchez Estrada, Rocío Nohemí-
dc.creatorMadro Gorostieta, Adriana-
dc.date.accessioned2021-08-27T03:35:37Z-
dc.date.available2021-08-27T03:35:37Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.citationGónzalez Lozano, C. E., Flores Juárez, J. B., Madro Gorostieta, A. y Sánchez Estrada, R. N. (2008). Relación entre involucramiento estudiantil y rendimiento académico en alumnos de educación superior en instituciones del norte de México. [Tesis de Pregrado]. Repositorio UDEM.es_ES
dc.identifier.other33409002500563-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2027-
dc.description.abstract"Esta investigación tiene como objetivo determinar el grado de relación entre involucramiento estudiantil y rendimiento académico que presentan los alumnos de educación superior del Norte de México. Las principales variables del estudio son: el involucramiento estudiantil (dependiente) y el rendimiento académico (independiente). Éstas a su vez cuentan con algunas sub-variables, las cuales fueron derivadas de la literatura consultada. En términos de involucramiento se muestran cuatro variables: 1) servicios administrativos y educativos, 2) profesores y personal, 3) compañeros de estudio y 4) actividades extra curriculares. En cuanto al rendimiento se tomaron como indicadores: 1) la calificación y 2) número de materias (aprobadas y cursadas). Para cumplir con dicho objetivo, se encuestaron a 900 alumnos en cinco universidades del Norte de México. Se utilizó una encuesta tipo cuestionario con preguntas cerradas, tomando como base el instrumento elaborado por el National Survey of Student Engagement (NSSE). Se analizaron estas variables para así llegar a conclusiones concretas sobre la relación que tiene el involucramiento del alumno con su rendimiento académico. Se encontró que un mayor nivel de involucramiento no se ve reflejado directamente en el rendimiento del alumno. Sin embargo, aquellos alumnos que presentaban altos índices de involucramiento presentaban un nivel medio o alto de rendimiento, dedicaban más horas a sus estudios, se sentían satisfechos con el ambiente en su universidad y tienen buenas relaciones con compañeros y maestros."es_ES
dc.format.extent167 páginases_ES
dc.language.isoespes_ES
dc.publisherSan Pedro Garza García: UDEMes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectEnseñanza y formaciónes_ES
dc.subjectCiencias de la educación y ambiente educacionales_ES
dc.subjectPlanificación de la educaciónes_ES
dc.subject.otherRendimiento académicoes_ES
dc.subject.otherRendimiento académico -- Méxicoes_ES
dc.titleRelación entre involucramiento estudiantil y rendimiento académico en alumnos de educación superior en instituciones del norte de Méxicoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.identifier.estudianteCarmen Elena González Lozano 000115933es_ES
dc.identifier.estudianteRocío Nohemí Sánchez Estrada 000069836es_ES
dc.identifier.estudianteAdriana Madro Gorostieta 000000000es_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409002500563.pdf45.45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons