Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2052
Tipo de documento: bachelorThesis
Título : Proyecto de rincones a nivel preescolar
Autor: Lozano González, Claudia Belinda
Ortiz Varela, Patricia May
Tutor : Sin mención de asesor
Palabras clave : Educación;Enseñanza y formación;Ciencias de la educación y ambiente educacional;Planificación de la educación
Fecha de publicación : 1997
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : Lozano González, C. B. y Ortiz Varela, P. M. (1997). Proyecto de rincones a nivel preescolar. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: 33409001142995
Páginas: 79 páginas
Resumen : El Liceo de Monterrey es una institución educativa que tiene como misión primordial, el procurar el máximo desarrollo potencial cognoscitivo de sus alumnos y su mejora individual, con la ayuda de ciertas herramientas metodológicas de trabajo y la atención personalizada a quienes la integran (padres, maestras y alumnos). La metodología del colegio se basa en la estimulación del alumno en las áreas motora (a través de ejercicios neuromotores y vestibulares como el rodado, gateo, pasamanos, entre otros), sensorial (mediante actividades que desarrollen la percepción a través de los sentidos del tacto, el oído y la vista) y cognoscitiva (a través de los bits de memoria, campos semánticos y la estimulación sensorial). Todo esto para lograr el desarrollo del potencial cognoscitivo del alumno necesario para la adquisición de sus aprendizajes presentes y futuros. A partir del ciclo escolar 94-95, se ha implementado un programa de calidad total, con el fin de colaborar y asegurar el logro de la misión establecida en dicha institución. Dicho programa consiste en mejorar la calidad de los servicios educativos que prestan cada uno de los integrantes del personal docente y administrativo; después, la calidad de cada departamento y por ende, la calidad de la institución en general. El proyecto de rincones surge como el proyecto de calidad a concretarse por el departamento de jardin de niños durante el ciclo escolar 95-96. El objetivo del proyecto es el poner en marcha un salón denominado de "rincones", adaptando en él, la metodología del trabajo por centros o áreas de interés, basada en los principios y las propuestas pedagógicas del movimiento de la educación nueva. ¿ Por qué el salón de rincones un proyecto de calidad ? Porque se consideró que integrado al plan de estudios del jardín de niños, constituye un elemento que complementa y reafirma las experiencias de aprendizaje adquiridas por los alumnos del Liceo de Monterrey, aspecto que de por sí constituye el parámetro máximo de calidad de una institución educativa.
Cod. Estudiante : Claudia Belinda Lozano González 000032652
Patricia May Ortiz Varela 000032653
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2052
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409001142995.pdf25.08 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons