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Tipo de documento: bachelorThesis
Título : Terapia de juego :
Otros títulos : aplicada en niños con discapacidad física
Autor: Olvera Sotres, Leticia
Tutor : Reyes Peña, Evangelina
Palabras clave : Filosofía;Filosofía y ética;Ontología;Lógica
Fecha de publicación : 1997
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : Olvera Sotres, L. (1997). Terapia de juego : aplicada en niños con discapacidad física. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: 33409001207962
Páginas: 184 páginas
Resumen : El objetivo general de la presente monografía es la descripción de la posibilidad de la terapia de juego como medio terapéutico para niños con discapacidad física, a fin de conocer sus adecuaciones en el procedimiento y en la técnica. En este trabajo se establece que los niños con discapacidad física son aquellos que tienen dificultades físicas evidentes, con afección de su actividad motora, que los hace visiblemente diferentes de alguna manera de los niños con cuerpo apto. Sus causas pueden ser por algún daño congénito o adquirido durante el desarrollo. Además se presenta una revisión histórica del juego, desde los tiempos antiguos hasta el siglo XX; así como una revisión de las teorías clásicas y contemporáneas del juego. Las clásicas son la teoría de la Energía Sobrante del Juego, la teoría Biogenética, la teoría de la Relajación y Recreación del juego, la teoría de Pre-ejercicios del juego y la teoría de la Recapitulación del juego. Las teorías contemporáneas son la teoría Psicoanalítica, la teoría Cognoscitiva y la teoría del Aprendizaje. En cuanto a los enfoques de la terapia de juego se describen el Psicoanalítico y el enfoque Centrado en el niño. Para los kleinianos el juego es un equivalente a las asociaciones libres de los adultos; pero para los freudianos el juego es sólo una de las fuentes por las que el terapeuta obtiene inferencias sobre el niño que utiliza más tarde en el diagnóstico y el tratamiento. El enfoque centrado en el niño se considera al juego como un medio natural de expresión del niño. En terapia de juego humanista se le da la oportunidad al niño de que actúe por medio del juego todos sus sentimientos, aprendiendo a controlarlos o a abandonarlos, pero siempre siendo él el que tome las decisiones. A través del material revisado se encontró que la terapia de juego centrada en la persona es el más recomendable para aplicarse en niños con alguna discapacidad física. Algunas de las modificaciones que se realizan son en el procedimiento y en las técnicas; en el sentido que el terapeuta va a tener que ayudarlo a moverse pero siempre respetando las decisiones del niño y las capacidades que tenga. El mayor aprendizaje que el niño discapacitado puede tener al estar en terapia de juego es que aprende a tomar sus propias decisiones, se hace responsable de sus actos y de las decisiones que tomó aunque esté en una silla de ruedas o necesite ayuda de los demás.
Cod. Estudiante : Leticia Olvera Sotres. 000037219
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2317
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias de la Información y Comunicación

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