Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2471
Tipo de documento: bachelorThesis
Título : Manual de tratamiento para niños con trastorno fonológico funcional:
Otros títulos : alternativas de tratamiento
Autor: Treviño Lozano, Martha Isabel
Tutor : Sin mención de asesor
Palabras clave : Filosofía;Filosofía y ética;Ontología;Lógica
Fecha de publicación : 1996
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : Treviño Lozano, M. I. (1996). Manual de tratamiento para niños con trastorno fonológico funcional: alternativas de tratamiento. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: 33409001657984
Páginas: 104 páginas
Resumen : Este trabajo permitirá el conocimiento y la aplicación de una terapia de lenguaje completa, pues se enumeran paso por paso los procedimientos a seguir para realizar cada una de las actividades. Se pretende que sirva de guía a los psicólogos tanto de referencia para la elaboración de otras investigaciones sobre el tema, como también de material auxiliar terapéutico que se pueda utilizar en la práctica clínica. Es también una guía para los maestros que atienden este tipo de niños en el salón de clases. El trabajo consta de seis capítulos de fundamentación teórica y un manual práctico. El primer capítulo contiene información sobre el desorden fonológico en general. Se expondrán definiciones dadas por los diferentes autores, así como también sus causas más comunes, sus consecuencias y la prevalencia de este desorden. Es importante mencionar que debido a la falta de información sobre este trastorno en México, no se incluirán estadísticas de nuestro país. El segundo capítulo habla sobre el tratamiento y sus implicaciones. Contiene apartados que describen las responsabilidades del terapeuta y sus características . Por otro lado, se describe cómo planear adecuadamente una terapia, y cómo elaborar reportes en una terapia. El tercer capítulo y último versa sobre los diferentes procedimientos utilizados en la terapia conductual aplicado a los trastornos fonológicos. El cuarto capítulo explicará el valor del juego y su utilidad en la terapia. El quinto capítulo habla sobre tratamientos diversos que se dan a la par del tratamiento fonético como lo son juego recreativo, coordinación y movimiento, musicoterapia y lectura de cuentos. En el manual se incluyen técnicas específicas, como ejemplos de palabras, material, y juegos que el terapeuta podrá utilizar en la práctica clínica.
Cod. Estudiante : Martha Isabel Treviño Lozano 000037183
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2471
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409001657984.pdf3340900165798421.94 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons