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Tipo de documento: bachelorThesis
Título : Problemática de la frustración en los adolescentes .
Autor: Hermosillo y Mares, Sara Maria
Tutor : Rivero, Jaime
Palabras clave : Filosofía;Filosofía y ética;Ontología;Lógica
Fecha de publicación : 1976
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : Hermosillo y Mares. S. M. (1976). Problemática de la frustración en los adolescentes. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: 33409000939037
Páginas: 123 páginas
Resumen : El adolescente al alcanzar la madurez física, el aumento de los potenciales intelectuales y de rendimiento, lo impulsan hacia una completa autonomía, que con frecuencia está en desacuerdo con las reglas de la sociedad que tiende a ser rígida ante sus ímpetus y sus ambiciones. En este estudio se pretendió investigar cómo reaccionan los adolescentes ante los obstáculos u obstrucciones más o menos insuperables en la vía que lo conducen a la satisfacción de una necesidad vital cualquiera y saber cual es la dirección de sus respuestas agresivas, así como el índice de conformidad 41 grupo en las respuestas a situaciones frustrantes y la tipificación del Test de Frustración de Rosenzweig a nivel de adolescentes estudiantes de secundaria de la Cd. de Chihuahua.Para lograr dicho objetivo se aplicó en la Cd. de Chihuahua a 216 adolescentes de ambos sexos cuya edad fluctúa de los 12 a los 18 años, el Test de Frustración del Psicólogo norteamericano S. Rosenzweig, llamado brevemente PFT (Picture Frustration Test). La hipótesis formulada para el estudio es la siguiente: No existe diferencia significativa en las respuestas de tolerancia o intolerancia a la frustración entre los adolescentes de ambos sexos de las escuelas oficiales y particulares. Los resultados obtenidos demuestran que la respuesta en cuanto a la dirección de la agresión que se manifiesta con mayor frecuencia es la extrapunitiva y la más alta puntuación que obtuvieron en cuanto al tipo de respuesta fué el de defensa del yo. En cuanto al índice de conformidad al grupo se obtuvieron los siguientes datos: Las respuestas ,dadas con Mayor frecuencia por el grupo de adolescentes estudiantes de secundaria de la Cd. de Chihuahua con las del tipo de respuesta de la Defensa del Yo.Se observa que en el indice de conformidad al grupo eh las respuestas dadas existe diferencia entre las respuestas dadas por los adolescentes masculinos que por las adolescentes femeninas. Con el objeto de saber si las diferencias anotadas anteriormente eran - significativas se elaboró el análisis de varianza el cual indicó que no existen diferencias estadísticamente significativas en cuanto al tipo de respuesta al indice de conformidad al grupo y a la dirección de la agresión entre los cuatro grupos. Sin embargo con la nueva prueba de rango múltiple de Duncan se encontró que existe diferencia significativa en cuanto al tipo de respuesta punitiva (o sea cuando la agresión se evita y la situación frustrante se describe como carente de importancia entre los hombres de las escuelas oficiales y mujeres de escuelas particulares.En cuanto a la tipificación pudimos observar que las mayores puntuaciones se anotan en los factores E-D (tipos de respuesta de defensa del yo) y G. C.R. (índice de conformidad al grupo), al igual que en la tipificación argentina. La diferencia que encontramos fue que la dirección de la agresión en la población Argentina se manifiesta hacia el exterior y en nuestra población de estudio la agresión la dirigen hacia sí mismos.
Cod. Estudiante : Sara maria Hermosillo y Mares 000000000
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2541
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología

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