Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2697
Tipo de documento: bachelorThesis
Título : El papel del mediador en el programa de enriquecimiento instrumental
Autor: Sanchez Pavón, Blanca Gabriela
Tutor : García Cantú, Blanca Estela
Palabras clave : Filosofía;Filosofía y ética;Ontología;Lógica
Fecha de publicación : 1997
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : Pavón Sánchez, B. G. (1997). El papel del mediador en el programa de enriquecimiento instrumental. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: 33409001212111
Páginas: 136 páginas
Resumen : El trabajo realizado tratará de dar un panorama más amplio acerca del papel ejercido por el agente mediador que aplica el Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI) creado por Reuven Feurestein y dirigido a sujetos privados culturalmente y con retraso cognitivo. Este programa pretende corregir las funciones cognitivas deficientes a causa de la falta de experiencias de aprendizaje mediado en la infancia, esto lográndolo a través de un agente mediador (quien vendría a compensar esta carencia), quien tendrá un papel clave al aplicar el PEI en el transcurso de las sesiones. Además de tener este programa, como objetivo general el lograr la modificabilidad cognitiva en los sujetos , el PEI tiene otros objetivos específicos propuestos, que no sólo integran lo cognitivo ya que también involucra la parte afectiva de los mismos. La investigación se inició hablando brevemente acerca de la historia de la Psicología cognitiva , desde su contexto filosófico hasta la actualidad, relacionándose esto con el Programa de Enriquecimiento instrumental. Se citó y enunció los diferentes autores que de forma indirecta y directa influyeron en el autor del presente programa, estos autores fueron Ausubel, Vygotsky, Jean Piaget y Carls Rogers .. Seguido a esto se procedió a describir todo lo que representa e integra al Programa de Enriquecimiento Instrumental , desde su definición, su marco teórico y sus elementos (instrumentos, mapa cognitivo, mediador, etc). Por último, se detalló el papel que el agente mediador desarrolla en la aplicación del Programa de Enriquecimiento Instrumental, tal debe de cumplir con una serie de características, criterios, requisitos tanto para la aplicación diaria del programa como diversas cualidades. Finalizando con las conclusiones que se llegaron en el término de la investigación, siendo una de ellas el que no importa que tan exhaustiva sea su labor si en sus manos está el generar retoños en sus alumnos tanto cognitivos como afectivos.
Cod. Estudiante : Blanca Gabriela Pavón Sanchez 000000000
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2697
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409001212111.pdf50.46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons