Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2778
Tipo de documento: bachelorThesis
Título : El test del sentido de la realidad de la vida y de la sociabilidad aplicado a un grupo de alumnas de una institución asistencial
Autor: Flores Garza, Joselina
Tutor : Uribe Martínez, Federico
Palabras clave : Filosofía;Filosofía y ética;Ontología;Lógica
Fecha de publicación : 1971
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : Flores Garza, J. (1971). El test del sentido de la realidad de la vida y de la sociabilidad aplicado a un grupo de alumnas de una institución asistencial. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: 33409000182109
Páginas: 81 páginas
Resumen : Este estudio ha sido realizado en uno de los lugares donde tuve la oportunidad de trabajar y colaborar con la obra asistencial que allí se desarrolla. Es ese un medio en el que es del conocimiento de todos las carencias tan severas que padece en todos los órdenes, y sin embargo, parecen olvidarse de ellas para pensar en el desarrollo de los valores espirituales, intelectuales y sociales con e l fin de progresar no conformándose - con seguir siendo la clase desheredada. El interés que mueve a maestros y benefactores de este medio es sin duda, el conocimiento de los problemas tan graves que padecen los niños a causa de la orfandad y la miseria, ya que los - niños en una condición social precaria, no sólo - sufren físicamente, también padecen psicológicamente y un sentimiento de inseguridad se apodera de ellos. En los hogares promiscuos e inestables, los niños dan abrigo a ansiedades y a perplegidades . Se ven forzados a presenciar escenas y a experimentar choques que la decencia ahorra a otros niños más afortunados . Son innumerables los hogares donde se usan métodos de disciplina férrea; - regaños crónicos, gritos, amenazas terroríficas, bofetadas, golpes, etc . De hecho, están tan extendidas las prácticas crudas y erradas en el trato infantil que - - constituye un problema de salud pública, una ardua tarea de higiene mental preventiva. Creemos que la educación en los primeros años de la vida del niño es de fundamental importancia, ya que es ésta la época más crítica de su desarrollo. Es entonces cuando la muerte, las enfermedades, y los accidentes, reclaman su cuota - más onerosa; defectos en vista y oídos, ineptitudes motrices, tartamudez, deficiencia mental, actitudes defectuosas, inestabilidad, y deformaciones de la personalidad. Desde los primeros años también, pueden entreverse todo un conjunto de poderes y capacidades latentes o nacientes: los rasgos temperamentales de fuerza y esperanza, de sensibilidad y perceptibilidad superior, de talento artístico, exce lencia emocional, equilibrio superior y resistencia, adaptabilidad social, dones de conducción, - etc. De ahí la importancia de que la atención - médica y psicológica se realice de un modo amplio y oportuno con el fin de que pueda poner en evidencia aquellos rasgos de fuerza y debilidad que más interesan a la familia y a la comunidad; y que pueda también proporcionar al niño el bienestar necesario para lograr su adaptación al medio desde las edades más tempranas. Es este sector de la población, la niñez, el que de manera especial llama nuestra atención y por el cual deseamos emprender este trabajo. Trataremos de investigar los· datos que nos hablen del contacto con la realidad, de la dirección de su vida o sus intereses, y de su sociabilidad; explicaremos los aspectos relativos a la - inteligencia, a la fantasía y a la personalidad, mediante el Test del Sentido de l a Realidad, de - la Vida y la Sociabilidad de Béla Székely, a fin de conocer de una manera rápida y sencilla dichos aspectos psicológicos que nos den una pauta a seguir para encauzar de una manera más eficaz la instrucción y educación del grupo examinado, en - base a sus características peculiares. El problema de esta tesis será pues, el análisis de las respuestas dadas por el grupo investigado al test de Székely. A manera de introducción hablaremos de los tests como indicadores psicológicos, revisando lo concerniente a sus características, clasificación y campo de aplicación de los mismos. Luego pasaremos a la exposición general del test, su aplicación y los resultados obtenidos. Queremos contribuir con esta investigación en la obra asistencial del plantel en el que ha sido realizada la aplicación del test que hoy ocupa nuestra atención, y agradecemos a sus directivos el interés y la aceptación que siempre han mostrado por las contribuciones psicológicas.
Cod. Estudiante : Joselina Flores Garza 000000000
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2778
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409000182109.pdf3340900018210915.92 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons