Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2848
Tipo de documento: bachelorThesis
Título : Programa de formación sexual y afectiva para la prevención del embarazo adolescente
Autor: Garza Villareal, Mónica Leticia
Rodríguez Cavazos, Cecilia Margarita
Sánchez Hinojosa, Esthela Alejandra
Tutor : Reyes Peña, Evangelina
Palabras clave : Filosofía;Filosofía y ética;Ontología;Lógica
Fecha de publicación : 2002
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : Garza Villarreal, M.L., Rodriguez Cavazos, C.M., y Sanchez Hinojosa, E.A. (2002). Programa de formación sexual y afectiva para la prevención del embarazo adolescente. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: 33409001678352
Páginas: 249 páginas
Resumen : Formar adolescentes involucra más que solo proporcionarles información, implica ayudarlos a crecer y desarrollarse como personas mediante una educación cálida e interesada en sus problemas y necesidades. La educación en el ámbito de la sexualidad es tan importante como la educación en cualquier otra área del saber, y permite al adolescente tener un proceso de crecimiento más sano y sin excesivas contrariedades. Es por eso que el actual proyecto se aboca a ayudar en este proceso, con el fin de que las actuales generaciones tengan la educación de la que muchos han carecido en el pasado. En el primer Capítulo de este trabajo, se realiza una breve descripción de la · clínica y centro comunitario ""Adelaida Latón de Muguerza"" durante sus primeros meses de vida y los servicios que brinda a la comunidad de la colonia Fomerrey 35 y sus alrededores. Enseguida se muestra una panorámica sobre la incidencia del embarazo adolescente durante los últimos años en el país, el estado y la localidad. Además, se describen los resultados obtenidos mediante el análisis de necesidades realizadas dentro de la comunidad, así como también los supuestos teóricos en los que se basa la propuesta de intervención. Dentro del Capítulo dos, se presentan los fundamentos teóricos de este trabajo, así como la forma en que la teoría de Carl Rogers ayuda para la implementación de este programa de una forma humana y que produzca en los adolescentes un aprendizaje significativo, y por lo tanto duradero y de calidad. En el Capítulo tres, se describe el método que se siguió para confeccionar el programa de intervención y su puesta en práctica, además de los medios utilizados para esto, así como para su evaluación. El Capítulo cuatro muestra el análisis realizado a los resultados obtenidos con la aplicación de las tres estrategias desarrolladas y explicadas en el capítulo anterior: Taller de Formación Sexual y Afectiva para púberes, Taller de Formación Sexual y Afectiva para Adolescentes de 13 a 15 años, y el Taller de Formación Sexual y Afectiva para Padres de Familia. Por último, en el Capítulo cinco se exponen las conclusiones a las que se llegó mediante los resultados logrados con la implementación de las tres estrategias antes señaladas, así como las recomendaciones que se hacen a los futuros facilitadores de este programa para conseguir más fácilmente y con la mayor calidad posible lo planteado en este trabajo.
Cod. Estudiante : Mónica Leticia Garza Villareal 000040581
Cecilia Margarita Rodríguez Cavazos 000051879
Esthela Alejandra Sánchez Hinojosa 000052181
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2848
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409001678352.pdf3340900167835259.16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons