Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2888
Tipo de documento: bachelorThesis
Título : Diseño y evaluación de un programa de desarrollo emocional para niños provenientes de una familia pobre de Santa Catarina
Autor: Cárdenas Casanueva, María Alicia
Tutor : Castillo López, Jesús
Palabras clave : Filosofía;Filosofía y ética;Ontología;Lógica
Fecha de publicación : 1997
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : Cárdenas Casanueva, M. A. (1997). Diseño y evaluación de un programa de desarrollo emocional para niños provenientes de una familia pobre de Santa Catarina.[Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: 33409001208036
Páginas: 140 páginas
Resumen : Se señala la importancia del crecimiento emocional en la persona, el aprovechar los propios recursos internos y el desarrollo de habilidades tales como optimismo, control emocional, tolerancia a la frustración, habilidades sociales, resiliencia, inteligencia emocional, entre otras, que le permitan enfrentar situaciones de la vida diaria de una manera más efectiva, es decir alcanzando su realización y teniendo un sentido de justicia (Seligman, 1995, Milicic, 1991, Goleman, 1996, Lewis y Michalson, 1983, Greenhalgh, 1994, Aguilar, 1994, entre otros). Aunado a esto se considera utópico el pensar que en los países en desarrollo, las necesidades educativas, donde se incluye el desarrollo emocional, pueden ser cubiertas completamente por el sistema educativo, (Milicic, 1982, Conell, 1994, Aguilar, 1994) por lo que se requiere rescatar la participación de la comunidad en el aspecto. Para esto se propuso un programa alternativo de desarrollo emocional, basado en una relación tutorial uno a uno entre ocho voluntarios de la Universidad de Monterrey y ocho niños provenientes de una familia pobre de la colonia Lomas de Santa Catarina en Santa Catarina, N.L. Terminado el programa que duró ocho meses, por la naturaleza de la experiencia, los datos se recolectaron y analizaron de acuerdo a los parámetros establecidos por el método cualitativo y bajo el diseño de investigación emergente (Strauss y Corbin, 1990 Maykut y Morehouse, 1994). De esta forma se encontró que el significado que tuvo la experiencia tanto para los niños como para los voluntarios fue satisfactoria y sirvió para mejorar habilidades que entran dentro del dominio del desarrollo emocional. Además se encontró que la experiencia le ayudó al niño a abrir sus expectativas en cuanto al futuro y a su visión de la realidad, paralelamente el voluntario también se acercó aúna comunidad diferente a la suya, es decir, con más desventajas económicas y sociales, lo que le ayudó a concientizarse de la realidad y a descubrir su propio potencial para tomar una acción específica en busca de un cambio.
Cod. Estudiante : María Alicia Cárdenas Casanueva 000037517
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2888
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409001208036.pdf63.85 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons