Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2902
Tipo de documento: masterThesis
Título : Definición del término exigencia académica:
Otros títulos : la opinión de los profesionistas
Autor: Hernández Cárdenas, Elda
Santos Barrera, Alexandra
Tutor : Iturribarría, Fernando
Palabras clave : Educación;Enseñanza y formación;Ciencias de la educación y ambiente educacional;Planificación de la educación
Fecha de publicación : 2001
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : Hernandez Cardenas, E., y Santos Barrera, A. (2001). Definición del término exigencia académica: la opinión de los profesionistas. [Tesis de Posgrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: 33409001681752
Páginas: 99 páginas
Resumen : El presente trabajo forma parte de un esfuerzo de una institución de educación superior privada por diagnosticar el nivel de exigencia académica en sus programas de estudio. Como primer punto, este esfuerzo estuvo destinado a definir el concepto para después proseguir a su diagnóstico. El estudio realizado en este trabajo pretende definir el concepto de exigencia académica con base en la opinión de profesionistas universitarios y padres de familia. Con este propósito se diseñó una encuesta de preguntas abiertas destinada a obtener las opiniones de estos grupos con respecto al tema. Los resultados indican que la definición del término no es tajante y que está constituido y relacionado con varios elementos. En particular, la exigencia académica está en relación a: a) las políticas institucionales, b) los profesores y e) los egresados. Con respecto al primero, Jos resultados sugieren que, una institución de educación superior posee exigencia académica cuando: se busca la exigencia como política, mantiene una política de asignación de calificaciones estricta, mantiene estándares académicos altos, posee requisitos de ingreso, proceso y graduación en sus programas académicos y estipula normas relativas a la conducta y desempeño en el salón de clases. En relación al segundo elemento, una institución de educación superior posee exigencia académica cuando sus maestros: imparten conocimientos actualizados, demandan tiempo en la realización de tareas, trabajos e investigaciones, cuentan con 4 un alto nivel académico y evalúan sistemáticamente con altas expectativas de desempeño para el trabajo de los alumnos. Con respecto al tercer elemento, una institución de educación superior posee exigencia cuando sus egresados: adquieren cierta preparación para desempeñar ·su trabajo y poseen habilidades para su desempeño profesional. Estos resultados proponen entonces que, para diagnosticar el nivel de exigencia académica, sea necesario considerar estos elementos.
Cod. Estudiante : Elda Hernández Cárdenas 000023066
Alexandra Santos Barrera 00018279
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2902
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409001681752.pdf20.29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons