Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/293
Tipo de documento: masterThesis
Título : Índice leucoglicémico como clasificación de riesgo y predictor de complicaciones tempranas en pacientes con infarto agudo al miocardio con elevación del segmento ST sometidos a angioplastía primaria.
Autor: Alarcón García, Wilfido.
Tutor : Herrera Garza, Eduardo Heberto.
Palabras clave : Cardiología;Infarto del miocardio;Angioplastia;Enfermedad coronaria
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Monterrey, UDEM
Citación : Alarcón García, W. (2017). Índice leucoglicémico como clasificación de riesgo y predictor de complicaciones tempranas en pacientes con infarto agudo al miocardio con elevación del segmento ST sometidos a angioplastia primaria. [Tesis de Posgrado, UDEM]. Repositorio UDEM
Código: CAR3400000001
Páginas: 55 páginas
Resumen : "Título: Índice leucoglicémico como clasificación de riesgo y predictor de complicaciones tempranas en pacientes con infarto agudo al miocardio con elevación del segmento st sometidos a angioplastia primaria. Introducción: La glicemia y niveles de leucocitos reflejan el estado metabólico e inflamatorio del paciente con infarto agudo al miocardio, base fundamental de la patología y factor pronóstico de la evolución del paciente. El índice leucoglicémico combina ambos factores por lo cual podría ser de utilidad para valorar el pronóstico y riesgo de complicaciones del paciente con IAMCEST. Objetivo: Evaluar la utilidad de índice leucoglicémico como clasificación de riesgo y predictor de complicaciones tempranas en pacientes con IAMCEST sometidos a angioplastia coronaria. Material y métodos : estudio observacional, analítico, transversal y retrospectivo. Mediante revisión del expediente electrónico y base de datos del Departamento de Cardiología se incluyeron pacientes con diagnóstico de IAMCEST sometidos a angioplastia coronaria se estudiaron variables de importancia : comorbilidades, estado clínico de ingreso, tipo de IAMCEST, tiempo de isquémica, características de la angioplastia, complicaciones, valores de glucosa y leucocitos. El análisis de resultados se realizó con el paquete estadístico SPSS v19. Resultados: Se analizaron un total de 288 pacientes de los cuales 73.1% fueron hombres y 26.9% mujeres; edad media fue 62 ±10 años. 49.7% presentaba antecedente de diabetes mellitus. El tiempo promedio de isquemia fue 348 mins. A su ingreso el 79% de la población se encontraba en estado Killip Kimball I. Mediante curva ROC se obtuvo un nivel de corte de 1.4 para el ILG prediciendo complicaciones cardiovasculares tempranas con una sensibilidad de 80% y especificidad de 55% así como una mejor área bajo la curva en comparación con escalas TIMI y GRACE. Los pacientes diabéticos desarrollaron mayor incidencia en las complicaciones cardiovasculares como trombosis del stent (p= 0.023), insuficiencia renal aguda (p= 0.005) insuficiencia cardiaca (p=0.013) y fenómeno de no reflow (p=0.036) en comparación con no diabéticos. Conclusiones: Un ILG mayor a 1.4 en pacientes post infarto se relacionó con un riesgo de mortalidad elevado así como una mayor incidencia de insuficiencia cardiaca aguda, edema agudo pulmonar y choque cardiogénico (p=0.001). Dicho valor patológico constituyó un predictor independiente del efecto combinado de muerte y complicaciones hospitalarias."
Cod. Estudiante : 000546749
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/293
Aparece en las colecciones: Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Cardiología No. 34 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Hospital de Cardiología No 34 IMSS.pdf79.86 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.