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Tipo de documento: bachelorThesis
Título : Identificación de una oportunidad comercial para los pañales desechables económicos de bebé mexicanos dirigido al mercado con mayor potencialidad en el continente africano
Autor: López Pérez, Juan Daniel
Sánchez Camporredondo, Fernando
Fernández Garza, Adrián
de León González, Alberto
Tutor : Astorga Carrasco, Karina Isabel
Palabras clave : Relaciones internacionales;Administración pública internacional;Política internacional;Escuela internacional
Fecha de publicación : 2009
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : Astorga Carrasco, K. I., Fernández Garza, A., León González, A., López Pérez, J. D. y Sánchez Camporredondo, F.(2009) Identificación de una oportunidad comercial para los pañales desechables económicos de bebé mexicanos dirigido al mercado con mayor potencialidad en el continente africano. [Tesis de Pregrado]. Repositorio UDEM.
Código: 33409002749699
Páginas: 164 páginas
Resumen : La Secretaría de Desarrollo Económico del estado de Nuevo León, dependencia central del Gobierno Estatal en busca del desarrollo de las empresas del estado solicitó el apoyo de la Universidad de Monterrey para la identificación de una oportunidad comercial para las empresas productoras y comercializadoras de pañales del estado de Nuevo León en el continente africano. La demanda mundial de pañales desechables para bebé en el año 2008 fue de 21.7 mil millones de USD y pronostica que para el 2011 esta cifra llegue a 23 mil millones de USD, lo que representa una tasa anual de crecimiento compuesto del 1.5% para dicho periodo. En cuanto a las importaciones se menciona que cinco países son los que concentran el 35% mundial, en el 2007, mientras que el continente africano representó 4% del total en el mismo año. Las exportaciones de México de productos higiénicos desechables representan 3.8% de las exportaciones mundiales, exportando 95,756 toneladas en el año 2007 lo que lo posicionó en el décimo lugar a nivel mundial, con una tasa anual de crecimiento compuesto de 6.6% entre los años 2003 a 2007. Las exportaciones mexicanas a Sudáfrica de dichos productos representan 4% de las exportaciones totales, sin embargo, su tasa de crecimiento en el periodo 2003-2007 fue 34%. A nivel mundial la industria de los pañales se encuentra liderada por tres transnacionales que concentran el 70% del mercado; la mayor es Procter & Gamble con 36% de participación de mercado, Kimberly Clark con 20.5% y Svenska Cellulosa Aktiebolaget (SCA) con 13.5% aproximadamente. En México, las empresas pañaleras líderes son Kimberly Clark con 52% de participación de mercado, Grupo P.l. Mabe con 16.5% y Procter & Gamble con 13.9%; estas tres empresas conforman 82.4% del mercado nacional en donde las empresas del estado de Nuevo León; Absormex, Copamex y Lambi, cubren el 15% de la participación de mercado nacional, éstas se enfocan principalmente a los segmentos económico y value. Sudáfrica resultó ser el país con mayor potencialidad para la comercialización del producto por diversas razones. Ya cuenta con la mayor cantidad importada de pañales provenientes de México, con un PIB per cápita por encima de los demás países evaluados, y así mismo se encuentra mejor posicionado que estos en el " Ranking de facilidad para hacer negocios 2009" y "Reporte de Competitividad Global 2009" elaborados por el Banco Mundial y el Foro Mundial Económico respectivamente. Dentro de este país se realizó una matriz de potencialidad con las ciudades más importantes para la comercialización de pañales desechables las cuales fueron: Johannesburgo, Pretoria, Ciudad del Cabo y Durban debido a que concentraron el 90% del consumo latente de pañales para bebé en el 2006, de acuerdo a el Dr. Philip M. Parker. Las ciudades de Johannesburgo y Pretoria se unieron por su cercanía geográfica, juntas representan 56.4% del mercado nacional, registraron el número más alto de nacimientos en el año 2007 de las ciudades de Sudáfrica, concentran el mayor número de habitantes con ingreso medio, medio bajo y bajo, al igual de contar con una gran cantidad de supermercados (Shoprite) dirigidos a la población de las clases socioeconómicas ya mencionadas. Tras haber seleccionado este nicho de mercado se identificó la ruta logística más apropiada para la comercialización del producto, la cual es de Nuevo León hacia Altamira y posteriormente al puerto de Durban en Sudáfrica, para de este modo llegar a su destino final (Johannesburgo/Pretoria), así también se determinó un precio estimado FOB en el puerto de Altamira Tamaulipas, el cual será de $22,867.86 USD por un contenedor de 40' HC con 36 bultos de 8,640 pañales cada uno, dando un total de 311,040 pañales, logrando obtener un margen de utilidad del 66% para el productor mexicano. Se estima que el precio al consumidor final será de 53% más barato que el de su competidor más cercano. El análisis anterior llega a la conclusión de que si existe una oportunidad comercial para los pañales económicos mexicanos en este continente, la cual debe ser aprovechada por las empresas mexicanas para ampliar su participación en el mercado internacional.
Cod. Estudiante : Juan Daniel López Pérez, 000000000
Fernando Sánchez Camporredondo, 000000000
Adrián Fernández Garza, 000000000
Alberto de León González, 000000000
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3064
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Estudios Internacionales

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