Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3078
Tipo de documento: bachelorThesis
Título : Hamas como alternativa política a la organización para la liberación de palestina durante la intifada
Autor: Medina Alvídrez, Othoné
Tutor : Galindo Marines, Alejandra
Palabras clave : Relaciones internacionales;Administración pública internacional;Política internacional;Escuela internacional
Fecha de publicación : 2009
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : Medina Alvídrez, O., Galindo Marines, A. (2009). Hamas como alternativa política a la organización para la liberación de palestina durante la intifada. [Tesis de Pregrado]. Repositorio UDEM.
Código: 33409002544231
Páginas: 101 páginas
Resumen : El presente proyecto de evaluación final tratará de introducirnos al estudio de Hamas por medio de la teoría de los movimientos sociales, en donde se propone la hipótesis de que la legitimidad de Hamas se vio favorecida a partir del declive de las políticas de la OLP durante la intifada específicamente, así como de la dinámica del movimiento que utilizó durante la misma. También se remitirá a tiempos anteriores para explicar la situación de la OLP en ese momento. Para fines prácticos del estudio, se tomará de referencia las fechas desde 1987 que fue el año que surge Hamas durante el levantamiento o Intifada, hasta finales de 1993 fecha en la que se firman los Acuerdos de Oslo donde se reconoce el derecho de existir de Israel. Los objetivos de este trabajo son principalmente estudiar las causas por las cuales Hamas empieza a tomar fuerza entre la población palestina llegando a consolidar su legitimidad como una alternativa islámica viable, al identificarse con la población por medio de su movimiento; así como señalar las causas por las que la OLP empieza a perder legitimidad, causar descontento y decepción en la gente palestina. Para poder comprobar la hipótesis me basaré en la teoría de movimientos sociales planteada por Alberto Melucci aplicada a ambos movimientos: el secularista representado por la OLP y el Islámico representado por Hamas. En el primer capítulo se comenzará planteando las perspectivas de diferentes autores sobre el concepto de movimientos sociales concebidos como una forma de acción colectiva que a su vez necesita de una identidad, y para que ésta se logre se necesita una movilización de recursos. Sin dejar de lado la naturaleza islámica del movimiento de Hamas se hablará del rol que este juega dentro de la sociedad palestina. En el segundo capítulo se estudiarán los orígenes de Hamas: la Hermandad Musulmana y sus redes de acción. Se continuará con las características y dinámica de Hamas en la década de los ochenta y la postura de Israel como la de la Yihad Islámica. De los antecedentes y de los hechos se pasará a responder las preguntas del inicio sobre cómo se consigue la legitimidad y el fortalecimiento de Hamas; se procederá a hacer un espacio para describir la operación de las brigadas de al Qassam entrelazando la relevancia de la Hermandad con la teoría de los movimientos sociales. Finalmente, el tercer capítulo tratará de la Organización para la Liberación de Palestina (la OLP) de cómo surgió, cuál fue su discurso y objetivos; se analizarán específicamente sus acciones durante la intifada y sus consecuencias. Así mismo, se tocarán los puntos clave y las consecuencias de la Conferencia de Madrid, así como los Acuerdos de Oslo, sin olvidar los efectos de la Guerra del Golfo para Arafat. Se concluirá como el éxito de Hamas para pasar a las conclusiones generales del trabajo. La investigación se ha basado únicamente en material bibliográfico y electrónico.
Cod. Estudiante : Othoné Medina Alvídrez 000000000
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3078
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Estudios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409002544231.pdf137.07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons