Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3084
Tipo de documento: bachelorThesis
Título : La industria siderúrgica regiomontana :
Otros títulos : factor clave en el desarrollo industrial y su situación actual
Autor: Orta Morales, Hugo Orlando
Zarate Flores, Alejandro Emmanuel
Flores Serna, Eric Alejandro
Tutor : Flores Torres, Oscar
Palabras clave : Relaciones internacionales;Administración pública internacional;Política internacional;Escuela internacional
Fecha de publicación : 2005
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : Flores Serna, E.A., Orta Morales, H.O., y Zarate Flores, A.E. (2005). La industria siderúrgica regiomontana: factor clave en el desarrollo industrial y su situación actual. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: 33409002104036
Páginas: 97 páginas
Resumen : Para cumplir nuestro objetivo, primero analizaremos brevemente algunos factores que dieron origen al mencionado desarrollo industrial regiomontano, incluyendo claro, el papel que jugó la siderurgia en este tema. Cabe señalar que esta cuestión del desarrollo industrial lo veremos sólo como antecedente dentro de la investigación, y no profundizaremos en él, ya que funge como la justificación de los miembros del equipo para observar cual es la situación actual que enfrenta la industria regiomontana. Sin embargo, enfatizamos en la historia y desarrollo de las empresas siderúrgicas regiomontanas más sobresalientes durante el siglo XX. Nos referimos a la propia Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, a HYLSA e IMSA, empresas formadas en Monterrey y que actualmente, a excepción de Fundidora, dominan el panorama siderúrgico no solo en la región sino además a nivel nacional. Debemos mencionar que el caso de la Fundidora de Monterrey, es muy importante, ya que en este apartado comentaremos del nacimiento y desarrollo de dicha empresa, lo cual ejemplifica muy claramente cómo es que la industria siderúrgica regiomontana sentó las bases del desenvolvimiento actual de la industria siderúrgica nacional. Veremos igualmente como en la actualidad, varias de las más importantes empresas siderúrgicas nacionales, son herederas de la experiencia de la Fundidora de Monterrey. Ya analizado el perfil histórico de las siderúrgicas regiomontanas (Fundidora, HYLSA e IMSA), incluiremos un pequeño apartado donde se observa cual es la posición que ocupan actualmente estas empresas en el mundo, esto es para mostrar que tan lejos han llegado en los últimos años y por qué debemos considerarlas como las dominantes del panorama siderúrgico nacional. Una vez examinada la historia y desarrollo de las empresas, el trabajo continuará con un apartado donde se incluye un panorama generalizado de la situación actual del acero a nivel mundial, el cual tiene como objetivo el mostrar la relevancia global que tiene este metal. Para cumplir esto, se tomarán temas como el de la producción, importaciones, exportaciones y consumo de acero en los diferentes países, incluido México, donde podremos darnos una idea de cual es la situación que enfrenta la industria siderúrgica mexicana y a su vez la regiomontana, en el ámbito internacional. Así mismo, después de analizar lo que ocurre en el mundo y su impacto en la industria siderúrgica, continuaremos con el siguiente apartado que trata acerca de la Industria siderúrgica nacional.
Cod. Estudiante : Hugo Orlando Orta Morales 000000000
Alejandro Emmanuel Zarate Flores 000000000
Eric Alejandro Flores Serna 000000000
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3084
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Estudios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409002104036.pdf99.66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons