Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3085
Tipo de documento: bachelorThesis
Título : El regreso de la cultura a la disciplina de las relaciones internacionales
Autor: Peña Barragán, Raquel de la
Tutor : Galindo Marines, Alejandra
Palabras clave : Relaciones internacionales;Administración pública internacional;Política internacional;Escuela internacional
Fecha de publicación : 2004
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : De la Peña Barragán, R. (2004). El regreso de la cultura a la disciplina de las relaciones internacionales. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: 33409002000846
Páginas: 63 páginas
Resumen : La presente investigación mostrará como la importancia de la cultura no era mencionada explícitamente en la literatura de la disciplina hasta el fin del mundo bipolar, en donde ya no hay una gran división mundial, excepto por la que está ocasionando la globalización. Esa brecha que ha ido aumentando con la globalización está siendo cubierta por el elemento cultural, motivando a los teóricos a estudiar el escenario internacional bajo el prisma cultural y contribuyendo a un renacimiento de la cultura en la literatura de Relaciones. Internacionales. Para demostrar ese cambio que toma la disciplina con respecto al tema de la cultura, la tesis se dividirá en dos capítulos, "Historia de las Relaciones Internacionales" y "El Elemento Cultural en los Grandes Debates de la disciplina de las Relaciones Internacionales". En "Historia de las Relaciones Internacionales" se comprobará que la cultura parecía haber estado olvidada dentro de la disciplina, por lo tanto se tocarán los subtemas de "Orígenes y Marco Académico de la Disciplina de las Relaciones Internacionales" y "Desarrollo de la Disciplina de las Relaciones Internacionales" para corroborar este argumento. Al hacer esto se plantea la problemática en la que surge la disciplina, la manera de entender el por qué la cultura ha sido ignorada. Para mostrar el regreso de la cultura a la disciplina, el segundo capítulo abordará los grandes debates en las relaciones internacionales, para rastrear cómo cada formulación teórica se originó con una concepción propia de la cultura.
Cod. Estudiante : Raquel de la Peña Barragán 000000000
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3085
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Estudios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409002000846.pdf80.35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons