Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3087
Tipo de documento: bachelorThesis
Título : Matrícula consular:
Otros títulos : instrumento de identificación para inmigrantes indocumentados mexicanos en Estados Unidos
Autor: Pérez Juárez, Gracia lrasema
Tutor : Yañez, Alejandra Julieta ,
Palabras clave : Relaciones internacionales;Administración pública internacional;Política internacional;Escuela internacional
Fecha de publicación : 2003
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : Pérez Juárez, G.I. y Yáñez Vega, J.A. (2003). Matrícula consular: instrumento de identificación para inmigrantes indocumentados mexicanos en Estados Unidos. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: 33409002077760
Páginas: 106 páginas
Resumen : En este trabajo se presenta una compilación de información de diversas fuentes tanto bibliográficas como de campo que responden a interrogantes tales como: si la Matrícula Consular ha sido una ayuda para el inmigrante cuando se presenta la necesidad de probar su identidad, qué tipo de beneficios sociales y ventajas económicas se obtienen con ella, si el trabajo que ha realizado el gobierno de México se ve reflejado en las consecuencias de aceptación y uso, si vale o no la pena ser portador de una Matrícula Consular, entre otras; dejando un mejor conocimiento en el tema de identificaciones a inmigrantes ilegales mexicanos en los Estados Unidos de América para futuras investigaciones. La relevancia de este tema radica en determinar si la Matrícula Consular, como documento de identificación, es un elemento que ha logrado el objetivo del gobierno de México por hacer valer los derechos humanos de los inmigrantes en los Estados Unidos a través de la obtención de beneficios sociales y ventajas económicas a los indocumentados y a su comunidad. El proyecto presentará aspectos históricos para ubicar el contexto en el que se desarrolló en sus inicios, y posteriormente las causas que llevaron al Certificado de la Matrícula Consular a ser reemplazada por la Matrícula Consular de Alta Seguridad (MCAS). De esta manera se comprenderán el interés del gobierno mexicano para asegurar la aceptación de dicho documento. Finalmente, la relevancia académica del tema se sitúa en la presentación de un asunto poco difundido por los medios: sólo especialistas manejan el tema y éste no ha sido todavía presentado abiertamente. Por ahora, es un aspecto de la relación México-Estados Unidos en el que la información es muy limitada y el acceso a ella no se encuentra al alcance de todos. Por lo tanto, al presentar este trabajo se dejará un apoyo para futuras investigaciones.
Cod. Estudiante : Gracia lrasema Pérez Juárez, 000000000
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3087
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Estudios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409002077760.pdf88.66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons