Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3091
Tipo de documento: bachelorThesis
Título : La política exterior venezolana en la administración chavista
Autor: Ramos Peña, Lucina Esmeralda
Tutor : Sin mención de asesor
Palabras clave : Relaciones internacionales;Administración pública internacional;Política internacional;Escuela internacional
Fecha de publicación : 2006
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : Ramos Peña, L. E. (2006) La política exterior venezolana en la administración chavista. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: 33409002408593
Páginas: 84 páginas
Resumen : El propósito de este trabajo es analizar los principales acontecimientos de alcance internacional que formaron parte de la línea a seguir en política exterior de Venezuela a lo largo de los mandatos presidenciales del siglo XX. Y mostrar cómo a partir del ascenso de Hugo Chávez, Venezuela se volvió más participativa en el escenario internacional, siendo ésta una característica que hace única a la administración chavista, y destacaremos los aspectos más significativos de sus participaciones, estrategias y manejo de la política exterior en base al principio neorrealista de autoayuda donde el Estado establece alianzas en base a sus propios recursos para contribuir al balance de poder, ya que, en el actual orden impera la desigualdad económica y social. Chávez intenta colocar a Venezuela como un actor activo e importante en la toma de decisiones para abordar y resolver asuntos internacionales. Sin embargo, generalmente ante los ojos de la comunidad internacional, Chávez resulta un tanto radical, pues sus posturas son inflexibles y sustentadas en argumentos sobre la injusticia social y el abuso de poder de los países desarrollados, declaraciones que no son muy bien aceptadas por la comunidad. Es parte de este trabajo, el análisis crítico de las decisiones y acciones hechas por la administración chavista, pero sobre todo, el establecer las diferencias con las anteriores para destacar el nuevo manejo de la política exterior venezolana ha sido controversial pero que tiene un propósito y un orden que ha beneficiado no solo a Venezuela sino al resto de América Latina.
Cod. Estudiante : Lucina Esmeralda Ramos Peña 000111403
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3091
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Estudios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409002408593.pdf93.76 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons