Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3103
Tipo de documento: bachelorThesis
Título : Variaciones en la identidad colectiva:
Otros títulos : el caso de RASH Guadalajara a partir del año 2000
Autor: Zarazua García, José Carlos
Tutor : Vila Freyer, Ana Beatriz
Palabras clave : Relaciones internacionales;Administración pública internacional;Política internacional;Escuela internacional
Fecha de publicación : 2012
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : Zarazua García, J. C. y Vila Freyer, A. B. (2012). Variaciones en la identidad colectiva: el caso de RASH Guadalajara a partir del año 2000. [Tesis de Pregrado]. Repositorio UDEM.
Código: 33409002812729
Páginas: 90 páginas
Resumen : Este trabajo busca explicar la formación del concepto de Nosotros dentro de la Confederación Internacional de Skinheads Rojos y Anarquistas (RASH) en su sede en la ciudad de Guadalajara y las variaciones que de esta formación se desprenden gracias a la predisposición en las maneras de actuar del organismo. RASH funciona como una organización transnacional con carácter de movimiento cultural desde hace 18 años, siendo el primer capítulo RASH acuñado en la ciudad de Nueva York. La difusión de la idea, las ganas de mostrarle al mundo que no se podía crucificar a todos los individuos que se identificaban como skinheads y la vinculación hacia ideologías políticas de extrema izquierda, dio como resultado que RASH se hiciera referente de dedicación y trabajo duro, como también de mucha polémica por sus polarizadas posturas frente a otros skinheads en las comunidades subterráneas de las culturas juveniles a nivel transnacional. Las condiciones para la formación de la identidad colectiva de RASH en Nueva York no contaron con una repetición de elementos fundamentales en la formación de la identidad colectiva del capítulo RASH en la ciudad de Guadalajara. Puntos clave como la falta de una figura antagonista bien definida (como los grupos de skinheads neonazis en Nueva York) han hecho que la creación del concepto de nosotros. en la ciudad de Guadalajara, tenga la potencialidad para diferir drásticamente. De esta manera, lo que se argumenta es que gracias a las condiciones de diferencia en la formación del nosotros en el capítulo RASH de la ciudad de Guadalajara, éste ha desarrollado una identidad colectiva distinta, creando una relación interesante de dependencia e independencia de los repertorios culturales y de acción política que RASH Nueva York proveyó. Así mismo, se adhiere al argumento de que el contexto político, social, al igual que las luchas que se han dado dentro de la ciudad de Guadalajara, han jugado el papel para sustituir la carencia del antagonista principal. Este análisis se realizará en base a la teoría de identidad colectiva que se enfoca en los movimientos sociales, desarrollada por Alberto Melucci.
Cod. Estudiante : José Carlos Zarazua García 0000000000
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3103
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Estudios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409002812729.pdf25.15 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons