Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3109
Tipo de documento: bachelorThesis
Título : Política exterior cubana hacia movimientos revolucionarios africanos:
Otros títulos : el caso de Angola 1975-1980
Autor: Villegas Carrasco, Edith
Tutor : Sin mención de asesor
Palabras clave : Relaciones internacionales;Administración pública internacional;Política internacional;Escuela internacional
Fecha de publicación : 2005
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : Villegas Carrasco, E. (2005). Política exterior cubana hacia movimientos revolucionarios africanos: el caso de Angola 1975-1980. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: 33409002104614
Páginas: 84 páginas
Resumen : El tema del presente trabajo de investigación es la política exterior cubana hacia los movimientos revolucionarios africanos, tomando el caso del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA). El gobierno revolucionario cubano estuvo involucrado en la guerra civil de Angola desde su inicio en 1975. Cuba participó apoyando al movimiento revolucionario en el poder, el MPLA, a enfrentarse a los movimientos opositores y a la invasión sudafricana. El periodo a analizar en este trabajo de investigación comprende de 1975 a 1980. La razón por la cual se delimitó el periodo se debe a que representa la primera etapa de intervención cubana en la guerra civil angoleña. Se debe también a la situación que tanto Cuba como Angola vive en estos años. El proceso de institucionalización que Cuba sufre en este periodo brinda la oportunidad de análisis de la formalización de las identidades e intereses del Estado. Este periodo representa para Cuba momentos de cambios gubernamentales importantes que se especificarán más adelante. Angola por su parte, después de más de una década de lucha independentista, logra su liberación del dominio portugués pero, como se mencionó anteriormente, se ve envuelta en una guerra civil. Este conflicto es provocado debido a la lucha por el poder entre los principales grupos nacionalistas que participaron en el movimiento emancipador.
Cod. Estudiante : Edith Villegas Carrasco 000000000
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3109
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Estudios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409002104614.pdf23.88 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons