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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorIreta Sánchez, Juan Martín-
dc.creatorGalván Hinojosa, Bertha Laura-
dc.date.accessioned2021-11-01T20:36:02Z-
dc.date.available2021-11-01T20:36:02Z-
dc.date.issued1998-
dc.identifier.citationGalván Hinojosa, B. L. (1998). Organización inteligente como respuesta al entorno cambiante de negocios. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.es_ES
dc.identifier.other33409001212053-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3185-
dc.description.abstractEn cierto sentido, la creación de organizaciones inteligentes es una corriente tan antigua como la humanidad misma, pues desde el inicio de la cadena evolutiva de nuestra especie, el aprendizaje y transmisión del conocimiento han sido determinantes para adaptarnos con éxito. Pero en otro sentido, la organización inteligente en el mundo de la administración de negocios es una corriente joven. Los conceptos generales que forman su fundamento se han logrado en época relativamente reciente, y muchos todavía están sujetos a revisión. Ante ello, el presente trabajo se constituye como un estudio exploratorio, cuyo propósito es aumentar el grado de familiaridad con las teorías existentes en el tema de organizaciones que aprenden. Y tomando en cuenta que no existe un consenso entre los diferentes estudiosos del tema, esta investigación pretende identificar e integrar las variables principales de una organización inteligente en un esquema sistémico. Así pues, el objetivo primordial del estudio es: Identificar las principales teorías y modelos que han surgido en el campo del aprendizaje organizacional, así como identificar los subsistemas que integran una organización inteligente. Las ideas de crear aprendizaje, adaptación y autorganización han surgido en el ambiente empresarial, debido principalmente al aumento en la complejidad del mismo y al aumento en la velocidad de los cambios. Se comienza a plantear el concepto economía del conocimiento contra el esquema de la economía tradicional, considerando que en la primera los recursos (ideas) son infinitos, existe un retorno creciente e ilimitado, en un ambiente de colaboración; mientras que la segunda presenta características opuestas (Masoulas 1998). Para enfrentar este nuevo paradigma, es importante comprender que el surgimiento de una teoría organizacional basada en el conocimiento forma parte de una transformación en la sociedad misma, tal como señala Drucker (1994b) "el final de una clase de historia" y el paso hacia una nueva era. Ante ello, los seguidores de esta corriente han propuesto conceptos, teorías y modelos afines al mismo, especialmente en el ámbito de negocios, con los cuales pretenden proporcionar herramientas útiles para la generación, administración y evaluación del impacto de un activo intangible de la organización y cuyo valor aún no puede ser determinado con precisión. El contacto con expertos a través del correo electrónico y las referencias bibliográficas compartidas en la Internet por instituciones educativas y de investigación, como la Universidad de Stanford y el MIT, fueron importantes en la etapa inicial del proyecto, pues constituyen la fuente de ideas y sugerencias para el desarrollo del mismo. Con este estudio se pretende lograr una mayor comprensión del tema, no como un fin último, sino como parte de una cadena de conocimiento. Es decir, al revisar las principales raíces del mismo, las nuevas teorías y el punto de vista del autor de este proyecto, se espera sentar una base para futuros estudios empíricos, pues en la ciencia no existen verdades absolutas y universales sólo el camino hacia el mejoramiento del conocimiento humano.es_ES
dc.format.extent97 páginases_ES
dc.language.isoespes_ES
dc.publisherSan Pedro Garza García: UDEMes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
dc.subjectRelaciones interpersonaleses_ES
dc.subjectInteracción sociales_ES
dc.subjectComportamiento sociales_ES
dc.subjectRelaciones entre gruposes_ES
dc.subject.otherCambio organizacionales_ES
dc.subject.otherNegocioses_ES
dc.titleOrganización inteligente como respuesta al entorno cambiante de negocioses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.identifier.estudianteBertha Laura Galván Hinojosa 000034755es_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Relaciones Humanas

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