Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3189
Tipo de documento: bachelorThesis
Título : Estudio del ausentismo en una ensambladora de partes eléctricas de General Motors
Autor: Garza González, María Teresa de la
Tutor : Garza Mendoza, Rafael
Palabras clave : Relaciones interpersonales;Interacción social;Comportamiento social;Relaciones entre grupos
Fecha de publicación : 1993
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : de la Garza González, M. T. (1993). Estudio del ausentismo en una ensambladora de partes eléctricas de General Motors. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: 33409001205958
Páginas: 58 páginas
Resumen : El objetivo principal por los que se realizó este estudio fue poder ayudar de alguna manera a la Empresa a comprender su problema de ausentismo. El análisis detallado de las faltas permite aclarar muchas interrogantes que de alguna manera influyen en las resoluciones que se toman para atacar el problema. Se pudo demostrar: que la asistencia del personal varía según el día de la semana, y que en los días lunes el problema se toma crítico; Que no todos los departamentos se comportan igual, cada departamento tiene índices de ausentismo diferentes (existe específicamente un departamento que eleva su índice a 8.46%); que tanto los hombres como las mujeres se comportan de manera similar en cuanto a la asistencia. No existe una diferencia significativa en los Tndices de ausentismo por sexo y que existe un grupo de personas que se ausenta continuamente, y otro que tiene excelente asistencia. Sin embargo, tal como se demuestra a lo largo de la investigación, no hay elementos estadísticos suficientes para poder afirmar que exista un perfil de características específicas en las personas que tienen buena asistencia, ni en las personas que se ausentan continuamente. No hay características que pudieran atribuirse al total del grupo, por lo que las comparaciones entre ambos resultan demasiado aventuradas. De cualquier modo, la Información obtenida a través de la encuesta, puede ser de gran utilidad para la Empresa, ya que le permite conocer características de su personal que de alguna manera pueden facilitarle en base a datos reales la elaboración de Programas Motivacionales, de Transporte, de Ausentismo, etc ... Además la encuesta revela que las causas por las que se ausenta la gente son de índole personal, y no atribuibles a La Empresa. Esto puede ser de gran valor, ya que en adelante los programas encaminados a disminuir el índice de ausentismo podrán ser enfocados para controlar las causas personales, evitándose pérdida de tiempo en programas generales y posiblemente poco efectivos. Como se puede ver el problema del ausentismo en ECCSA, tiene características muy particulares, y debido a esto los conceptos, teorías e investigaciones realizadas en otras empresas, ciudades y países no corresponden de la misma manera en este caso. Son muchos los factores que envuelven a la Empresa haciéndola particular; la cultura del medio, la edad de los empleados, las condiciones económicas y las características del trabajo entre otros. Esta investigación proporciona información que permite clarificar el problema del ausentismo, sin embargo se deja el campo abierto a investigaciones posteriores que a partir de lo que hoy se conoce puedan profundizar desde otro punto de vista.
Cod. Estudiante : María Teresa de la Garza González 000026856
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3189
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Relaciones Humanas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409001205958.pdf15.29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons