Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3222
Tipo de documento: bachelorThesis
Título : Mercados norteamericanos óptimos para la exportación de tostadas
Autor: Pérez Cantú, Gerardo
Vega García, Karina
González Garza, Aldo
Treviño Garín, Mariana
Tutor : Sin mención de asesor
Palabras clave : Mercado;Estudio de mercado;Estructura del mercado;Enseñanza comercial
Fecha de publicación : 2002
Editorial : San Pedro Garza García : UDEM
Citación : González Garza, A., Pérez Cantú, G., Treviño Garín, M., y Vega García, K. (2002). Mercados norteamericanos óptimos para la exportación de tostadas. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: 33409001693062
Páginas: 184 páginas
Resumen : El presente proyecto muestra un estudio de mercado realizado a la empresa Los Adobes S.A. de C.V., el cual se dio como iniciativa nuestra, a fin de apoyarlos en su reciente esfuerzo por exportar su producto. El interés principal de este proyecto era el de explorar y abrir mercados en la Unión Europea y Canadá, pero la relevancia del mercado en Estados Unidos de América ensombreció al resto de los mercados. La tostada es un producto de maíz que tiene un proceso muy simple, donde primero se produce la tortilla, se cuece, posteriormente se lleva al freimiento y por último al empaquetado. Sin duda alguna, este producto nos condujo al mercado hispano donde los mexicanos son su principal consumidor por ser de una cultura enraizada desde sus orígenes prehispánicos al maíz. México comparte un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, por lo que los productos mexicanos cuentan con muchas ventajas comparativas a perspectiva de estos países, cuyos habitantes son considerados como los número uno en compradores de bienes y servicios a nivel mundial. Por lo tanto, consideramos que nuestra responsabilidad radica en dar la mayor contribución posible al cliente, evaluando los principales mercados de la tostada donde la empresa Los Adobes pueda obtener el crecimiento y rentabilidad más atractiva. Fue de este modo como se recurrió a la tarea de investigar datos de poblaciones por origen, encontrando a California con la mayor concentración de hispanos y mexicanos, siguiéndole los estados de Texas e Illinois. Así mismo, se realizó un análisis sobre los diversos canales de distribución que se utilizan en Estados Unidos, los cuales son distintos a los empleados en México; como la evidencia del fracaso de Bimbo al implementar en Estados Unidos los mismos tipos de canales de distribución que aplica en México. En base a lo anterior, el principal reto pasó a ser un estudio para la estimación de consumo de tostadas, por lo cual se descubrieron diversas investigaciones sobre las cuales se basaron los cálculos y criterios de este proyecto, como el consumo per cápita de tortillas y tostadas en México. Una vez determinado esto, sólo se volvió necesario la realización del cálculo de la participación de mercado en base a las ventas del 2001 y la meta para el 2002, así como proyectar las ventas hasta el 2005 con el propósito de conocer cómo repercutirá a la empresa el crecer a 17 líneas de producción como lo pronosticaban en la entrevista otorgada al periódico el Norte el día 22 de abril del 2002. Con respecto a este pronóstico se identificó que dicho crecimiento esperado de líneas de producción es mucho más acelerado de lo que el mercado crece, por lo que al hacerlo de esta forma, implicaría robarle mercado a grandes empresas competidoras, lo cual aún no es posible. Otro aspecto que se consideró relevante, fue el descubrir la etapa del ciclo de vida en el que se encuentra la tostada en el mercado estadounidense. Se localizó en base a un estudio realizado por Gruma, que el consumo de la tortilla en Estados Unidos continúa creciendo, pero en pequeñas proporciones, por lo que concluimos que está llegando a su etapa de madurez a la par con el crecimiento de la tasa poblacional. Se predijo que la tostada al igual que en México, sigue un ciclo de vida desfasado y que actualmente se encuentra en su etapa de crecimiento, donde los gustos del consumidor están aún por definirse y la mayor parte de su consumo proviene de usuarios primerizos. Por cuestiones anteriormente mencionadas, se recomienda que la empresa primordialmente se concentre en California, Texas e Illinois. Otra cuestión que se analizó fue que por el momento deben continuar con el empleo de un broker como canal de distribución hasta que su volumen de ventas permite crear sus propios canales de distribución, aprovechando durante este tiempo adquirir una mayor experiencia en la forma de distribuir su producto en el mercado estadounidense. Cabe resaltar que existen, al igual que las grandes posibilidades para penetrar el mercado estadounidense con este producto, ciertos riesgos como lo es la utilización de maíz transgénico, ya que el consumidor estadounidense tiene temor a sus efectos secundarios, lo cual le da una excelente oportunidad a los fabricantes locales para implementar una campaña contra los productos de la empresa Los Adobes; por lo que es necesario estar prevenido de esta situación. Se hace referencia de esto, debido a información secundaria que se obtuvo sobre el caso de Taco Bell, una cadena de restaurantes de comida rápida con utilización de productos como tortillas y tostadas para sus platillos, sufrió un boicot por causa del aspecto transgénico en esos productos. Analizando ciertos aspectos, surgió la idea de recomendar que la empresa amplíe su gama de productos semi-elaborados, en vista de que el mercado es muy extenso y continúa creciendo, en vías de que la tostada llegue a su etapa de madurez.
Cod. Estudiante : Gerardo Pérez Cantú 000000000
Karina Vega García 000000000
Aldo González Garza 000000000
Mariana Treviño Garín 000000000
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3222
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Mercadotecnia Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409001693062.pdf42.91 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons