Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3338
Tipo de documento: bachelorThesis
Título : Termolita se filtra a un nuevo mercado
Autor: Gutiérrez Garza, Nelda Edith
Sáenz Ríos, Diana Marcela
Treviño Balderas, Elizabeth
Tutor : Corrales, Mabel
Palabras clave : Mercado;Estudio de mercado;Estructura del mercado;Enseñanza comercial
Fecha de publicación : 1999
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : Gutiérrez Garza, N. E, Sáenz Ríos, D. M., Treviño Balderas, E. (1999). Termolita se filtra a un nuevo mercado. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: 33409001501562
Páginas: 179 páginas
Resumen : "La empresa considerada para la realización del proyecto de exportación es Termolita S.A. de C.V., compañía especializada en la extracción, procesamiento y comercialización de perlita. La perlita es un mineral no volcánico que, al ser sometido a altas temperaturas, desarrolla características útiles en los procesos de producción de diferentes industrias. Uno de los productos más importantes para Termolita S.A. de C.V. es Filtralite, el cual es considerado como uno de los productos estratégicos de la empresa debido a que, por su amplio campo de aplicación, es usado por múltiples organizaciones ocasionando que registre altas ventas anuales. El objetivo general de este proyecto se centra en determinar la viabilidad de introducir Filtralite al mercado estadounidense, al estado de Texas siendo más específicos, en un periodo no mayor a un año. Para la consecución de dicho objetivo será necesario el análisis de la industria en procesos de filtración imperante en Estados Unidos, enfatizando el mismo en puntos relacionados al precio, demanda y competencia; la descripción de las barreras arancelarias y no arancelarias impuestas por Estados Unidos y que afecten a Filtralite; establecer la estrategia de distribución más conveniente para la empresa, así como la identificación de clientes potenciales para Termolita S.A. de C.V. ubicados en Texas. El principal límite de la investigación consistió en la obtención de información debido a que es un mercado industrial muy especializado, por lo que las fuentes eran escasas. Adicional a lo anterior, la mayor parte de dicha información se obtuvo de fuentes secundarias ya que la zona estudiada fue Estados Unidos y no se contaba con el tiempo ni dinero para viajar a ese país y recabar datos primarios. Los alcances de este proyecto se enfocan en el análisis de la industria norteamericana en procesos de filtración elaborados a base de minerales, además de la detección de clientes potenciales localizados en el mercado meta, sin embargo, no se contempla la ejecución de la venta y/o exportación. El tipo de estudio realizado fue descriptivo, ya que se busca determinar las características del mercado meta con el objetivo de detectar clientes potenciales para la empresa. El método de muestreo utilizado no posee validez estadística puesto que pertenece a la clasificación de muestreos no probabilísticos, siendo éste el de juicio. El método de obtención de información fue a través de llamadas telefónicas. Como resultado de la investigación, se determinó que existe demanda para productos filtrantes elaborados a base de perlita expandida en Texas; dicha demanda es para productos de importación ya que el consumo nacional supera la oferta de empresas norteamericanas. Termolita S.A. de C.V. está en capacidad de realizar la exportación de Filtralite a Estados Unidos, debido a que cuenta con capacidad de producción excedente, además de que existe demanda en ese país por productos con las características de Filtralite. Otra cuestión que favorece la exportación de Filtralite es que está exento de aranceles debido al Tratado de Libre Comercio. La principal recomendación se centra en que la empresa realice la exportación a Estados Unidos. "
Cod. Estudiante : Nelda Edith Gutiérrez Garza 000000000
Diana Marcela Sáenz Ríos 000091297
Elizabeth Treviño Balderas 000039018
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3338
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Mercadotecnia Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409001501562.pdf46.03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons