Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3410
Tipo de documento: bachelorThesis
Título : Análisis del comportamiento de la demanda de partos en el Hospital Universitario ´Dr. José E. González´, durante la década 1980-1990
Autor: Cornejo Ambriz, Ma. de Lourdes
Tutor : Ojeda Gallardo, Rubén
Palabras clave : Economía;Sistema económico;Economía planificada;Economía de mercado
Fecha de publicación : 1994
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : Cornejo Ambriz, M. de L. |1994. Análisis del comportamiento de la demanda de partos en el Hospital Universitario ´Dr. José E. González´, durante la década 1980-1990. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: 33409001071160
Páginas: 54 páginas
Resumen : Durante más de cuarenta años el Hospital ha atendido pacientes del Área Metropolitana de Monterrey, zonas rurales y estados colindantes con Nuevo León, donde éste goza de gran prestigio. Durante este tiempo la demanda de servicios del Hospital hasta el inicio de 1980 se había mantenido con una tendencia hacia la alza, sin embargo, en la década de los 80s del período del estudio (1980-1990) en donde se presentan cambios significativos en la demanda por algunos de los servicios finales del hospital, los cuales cambiaron su tendencia histórica a la alza por una disminución que diez años después no se ha recuperado. Los principales servicios finales que otorga el hospital son: Consulta Especializada, Egresos, Urgencias, y dentro de los egresos el que mayor frecuencia presenta es la atención de partos. Es por esto que a continuación analizaremos estas cuatro variables viendo cuál ha sido su comportamiento durante el período 1980 a 1990. El Hospital Universitario Dr. José E. González sigue siendo un centro médico asistencial donde acuden en su mayoría personas de escasos recursos a recibir atención médica a los diferentes servicios que ahí se prestan, como son: Hospitalización, Consulta de Especialidades, Maternidad y Urgencias. En la década de los 80 la demanda de hospitalización y partos presentó una disminución significativa en el caso de hospitalización en 1990 representó casi un 37 por ciento y en partos cerca del 43 por ciento . Sin embargo en Consulta de Especialidades y Urgencias hubo un incremento en el mismo período. Del estudio se desprende que la apertura del Hospital Metropolitano (en Junio de 1985) presentando una relación negativa entre los egresados de ambas instituciones, aunque estadísticamente no resultó significativa, concluyendo que no tuvo influencia en la caída de la demanda de estos servicios en el Hospital Universitario. De igual importancia, el incremento en el precio de los servicios superior a la inflación. Al inicio del período había un mayor número de pacientes que pagaban en efectivo ( 41 por ciento) y en 1990 este renglón solo representaba el 25 por ciento de lo anterior se desprende que este factor sí incidió en la baja de la demanda.
Cod. Estudiante : Ma. de Lourdes Cornejo Ambriz 000009538
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3410
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409001071160.pdf11.3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons