Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/362
Tipo de documento: masterThesis
Título : Diferencia en el estilo de vida en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 controlados y no controlados adscritos a una unidad de medicina familiar
Autor: Alvarado Castañeda, Diana Eugenia
Tutor : Ramírez Coronado, Ana Carolina
Palabras clave : Estilo de vida;Estilo de vida sedentario;Diabéticos;Diabetes mellitus tipo 2
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Monterrey: UDEM
Citación : Alvarado Castañeda, D. E. (2017). Diferencia en el estilo de vida en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 controlados y no controlados adscritos a una unidad de medicina familiar.[Tesis de Posgrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: MFAM070000001
Páginas: 60 páginas
Resumen : "Título: Diferencia en el estilo de vida en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 controlados y no controlados adscritos a una Unidad de Medicina Familiar. Antecedentes: La Diabetes Mellitus tipo 2 es una enfermedad que ha aumentado estadísticamente en prevalencia e incidencia en los últimos años triplicando el número de personas que viven con esta enfermedad. La OMS estima que existen 422 millones de adultos a nivel mundial. La prevalencia en el estilo de vida poco saludable en la población mexicana ha ido incrementándose desde la infancia, adolescencia y personas adultas, ocasionando secundariamente aumento de obesidad y sobrepeso, el cual es el principal factor de riesgo modificable de ésta enfermedad. Para evaluar el estilo de vida de los pacientes se han creado diversos instrumentos para su cuantificación, debido a la naturaleza compleja de ésta variable, motivo por el cual existen infinidad de pruebas que valoran cada una de sus facetas. Objetivo: Determinar el estilo de vida de los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 controlada en comparación con pacientes no controlados en una unidad de primer nivel de atención. Material y métodos: Es un estudio comparativo en el cual se medió el estilo de vida de los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2, mediante la aplicación de un instrumento IMEVID. Se determinó el tamaño de muestra para una población infinita. Posteriormente la muestra se dividió en dos grupos en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 controlados y no controlados, del cual se utilizaron como referencia los criterios de las guías de práctica clínica para determinar cuáles pacientes pertenecen a cada grupo. Previo consentimiento informado se realizó la aplicación de cuestionario IMEVID. Se cotejaron los datos obtenidos y procesaron mediante un programa estadístico. Participaron 2 médicos, el investigador principal y el asesor clínico-metodológico y de tesis quien analizó y emitió su opinión con respecto al desarrollo del trabajo, éste estudio se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar 7. Resultados: Se aplicó instrumento IMEVID para estilo de vida a pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2, los cuales se dividieron en 2 grupos: controlados y no controlados, con 81 participantes por grupo, dentro de los cuales se encontraron que el 68.5% (111) pertenecen al género femenino y el 31.4% (51) al género masculino, con un predominio de edad de entre 25 y 86 años con una media de 59.1 años. Dentro de los cuales el 97.5% (79) presenta un estilo de vida muy saludable y saludable, mientras en el grupo de no controlados el estilo de vida muy saludable y saludable es solo del 51.8% (42), mostrando una diferencia estadísticamente significativa."
Cod. Estudiante : Diana Eugenia Alvarado Castañeda 000544623
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/362
Aparece en las colecciones: Unidad de Medicina Familiar Plus/Unidad Médica de Atención Ambulatoria No. 7 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Unidad de Medicina Familiar Plus 7.pdf79.88 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons