Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/375
Tipo de documento: masterThesis
Título : Nivel de apego a la guía de práctica clínica control y seguimiento de la niña y el niño sano menor de 5 años en el primer nivel de atención
Autor: Núñez Hernández, Sergio
Tutor : Ramírez Coronado, Ana Carolina
Palabras clave : Niño;Desarrollo infantil;Nutrición del niño;Salud del niño
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Monterrey: UDEM
Citación : Núñez Hernández, S. (2017). Nivel de apego a la guía de práctica clínica control y seguimiento de la niña y el niño sano menor de 5 años en el primer nivel de atención. [Tesis de Posgrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: MFAM070000012
Páginas: 47 páginas
Resumen : "Título: Nivel de apego a la guía de práctica clínica control y seguimiento de la niña y el niño sano menor de 5 años en el primer nivel de atención. Antecedentes: En México se contempla como un buen control del niño sano a aquel que se lleva desde el nacimiento hasta culminar la adolescencia. El control del niño sano debe ser un proceso constante y accesible para poder detectar factores de riesgo que afecten o retrasen el desarrollo. La consulta del niño sano en nuestro país se brinda a través de la seguridad social, atendiendo al 50% de la población aproximadamente, mediante las unidades de medicina familiar que conforman al primer nivel de atención, las cuales se encuentran conformadas por un equipo integral en la que participa el médico familiar, psicología, dental, nutrición, asistente médico, enfermera materno infantil. La mortalidad en niños pediátricos menores de 5 años es aproximadamente de 29000 menores por día, o 21 por minuto. Las cuales la mayoría fueron ocasionadas por causas prevenibles e identificadas por estrategias de bajo costo que se aplican en el primer nivel de atención. Durante el 2013 se otorgaron alrededor de 1,249,538 consultas en el Instituto Mexicano del Seguro Social bajo el rubro de control del niño y niña sano menor de 5 años. Las actividades que se deben desarrollar incluyen la prevención de enfermedades, actividades para la promoción de la salud y atención medica enfocada a dar tratamiento adecuado y rehabilitación, poniendo mayor atención en las actividades de promoción a la salud y preventivas. Objetivo: Identificar el nivel de apego a la guía de práctica clínica control y seguimiento de la salud en la niña y el niño menor de 5 años en el primer nivel de atención. Material y Métodos: Se trata de un estudio de tipo observacional, descriptivo, transversal y retrospectivo. Se realizara en expedientes de pacientes con una edad máxima de 5 años, que estén sanos y que se encuentren adscritos a la UMF Plus/UMAA No. 7, en San Pedro Garza García, Nuevo León. Se cuenta con una población de 11 611 menores de 5 años, obteniendo una muestra de 143 expedientes. Resultados: Para conocer el nivel de apego a la guía de práctica clínica control y desarrollo de niña y el niño menor de 5 años en personal médico en el primer nivel de salud se revisó un total de 142 expedientes, en los que se encontró que el 92% (132) de los expedientes revisados tiene un mal apego a la guía de práctica clínica, es decir, mayor de 80% de cumplimiento, mientras que un 7% (10) presenta apego regular y 0% (0) con buen apego. Conclusiones: Se encontró que el 94% del personal médico tienen mal apego a la guía de práctica clínica de control y seguimiento de la salud en la niña y el niño menor de 5 años en el primer nivel de salud."
Cod. Estudiante : Sergio Nuñez Hernández 000544635
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/375
Aparece en las colecciones: Unidad de Medicina Familiar Plus/Unidad Médica de Atención Ambulatoria No. 7 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Unidad de Medicina Familiar Plus 7.pdf79.88 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons