Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/378
Tipo de documento: masterThesis
Título : Nivel de conocimiento de riesgo reproductivo en mujeres diabéticas en edad fértil antes y después de una estrategia educativa
Autor: Vázquez Hernández, Claudia Patricia
Tutor : Mendoza Hernández, Rosa María
Palabras clave : Mujeres;Salud de la mujer;Complicaciones del embarazo;Embarazo de alto riesgo
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Monterrey: UDEM
Citación : Vázquez Hernández, C. P. (2017). Nivel de conocimiento de riesgo reproductivo en mujeres diabéticas en edad fértil antes y después de una estrategia educativa. [Tesis de Posgrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: MFAM070000015
Páginas: 59 páginas
Resumen : "Título: Nivel de conocimiento de riesgo reproductivo en mujeres diabéticas en edad fértil antes y después de una estrategia educativa. Antecedentes: La diabetes mellitus es una enfermedad crónica degenerativa de gran impacto a nivel mundial.1 En México, se encuentra una prevalencia de mujeres en edad fértil diabéticas de: 20-49 años de 13.6%. 4 El tener Diabetes Mellitus se considera un factor de riesgo para embarazo, se incrementa la frecuencia de aborto, malformaciones congénitas, así como un aumento en la tasa de mortalidad materna mayor de 5 a 10 veces que en las que no presentan DM. 6-10 Es por eso que se han implementado programas para valoración de riesgo reproductivo Preconcepcional y detectar a tiempo comorbilidades, para llevar un buen control durante el embarazo o desistir del mismo.17Se han creado estrategias educativas sobre riesgo reproductivo Preconcepcional , ya que al tener conocimiento del riesgo se promueve la salud materno- fetal. 19 Objetivo: Medir el nivel de conocimiento, sobre riesgo reproductivo en mujeres en edad fértil con diagnóstico de diabetes mellitus 2, antes y después de una estrategia educativa. Material y Métodos: Se trata de un estudio cuasi experimental, de intervención, longitudinal prospectivo, con muestreo no probabilístico. Se construyó y validó un instrumento para medir nivel de conocimiento en riesgo reproductivo. Resultados: Se utilizó el estadístico de Wilcoxon encontrando una p significativa de 0.000, por lo cual se acepta la hipótesis alterna, donde el nivel de conocimiento se incrementa posterior a una estrategia educativa. Conclusiones: Se pudo comprobar la hipótesis de la investigación, y además el haber realizado esta estrategia, nos abre camino para implementarla posteriormente en mujeres en edad fértil y así disminuir la morbimortalidad materno-infantil."
Cod. Estudiante : Claudia Patricia Vázquez Hernández 000544605
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/378
Aparece en las colecciones: Unidad de Medicina Familiar Plus/Unidad Médica de Atención Ambulatoria No. 7 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Unidad de Medicina Familiar Plus 7.pdf79.88 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons