Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/378
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMendoza Hernández, Rosa María-
dc.creatorVázquez Hernández, Claudia Patricia-
dc.date.accessioned2021-02-24T02:11:55Z-
dc.date.available2021-02-24T02:11:55Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationVázquez Hernández, C. P. (2017). Nivel de conocimiento de riesgo reproductivo en mujeres diabéticas en edad fértil antes y después de una estrategia educativa. [Tesis de Posgrado, UDEM]. Repositorio UDEM.es_ES
dc.identifier.otherMFAM070000015-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/378-
dc.description.abstract"Título: Nivel de conocimiento de riesgo reproductivo en mujeres diabéticas en edad fértil antes y después de una estrategia educativa. Antecedentes: La diabetes mellitus es una enfermedad crónica degenerativa de gran impacto a nivel mundial.1 En México, se encuentra una prevalencia de mujeres en edad fértil diabéticas de: 20-49 años de 13.6%. 4 El tener Diabetes Mellitus se considera un factor de riesgo para embarazo, se incrementa la frecuencia de aborto, malformaciones congénitas, así como un aumento en la tasa de mortalidad materna mayor de 5 a 10 veces que en las que no presentan DM. 6-10 Es por eso que se han implementado programas para valoración de riesgo reproductivo Preconcepcional y detectar a tiempo comorbilidades, para llevar un buen control durante el embarazo o desistir del mismo.17Se han creado estrategias educativas sobre riesgo reproductivo Preconcepcional , ya que al tener conocimiento del riesgo se promueve la salud materno- fetal. 19 Objetivo: Medir el nivel de conocimiento, sobre riesgo reproductivo en mujeres en edad fértil con diagnóstico de diabetes mellitus 2, antes y después de una estrategia educativa. Material y Métodos: Se trata de un estudio cuasi experimental, de intervención, longitudinal prospectivo, con muestreo no probabilístico. Se construyó y validó un instrumento para medir nivel de conocimiento en riesgo reproductivo. Resultados: Se utilizó el estadístico de Wilcoxon encontrando una p significativa de 0.000, por lo cual se acepta la hipótesis alterna, donde el nivel de conocimiento se incrementa posterior a una estrategia educativa. Conclusiones: Se pudo comprobar la hipótesis de la investigación, y además el haber realizado esta estrategia, nos abre camino para implementarla posteriormente en mujeres en edad fértil y así disminuir la morbimortalidad materno-infantil."es_ES
dc.format.extent59 páginases_ES
dc.language.isoespes_ES
dc.publisherMonterrey: UDEMes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
dc.subjectMujereses_ES
dc.subjectSalud de la mujeres_ES
dc.subjectComplicaciones del embarazoes_ES
dc.subjectEmbarazo de alto riesgoes_ES
dc.subject.otherDiabeteses_ES
dc.subject.otherEmbarazo -- Complicacioneses_ES
dc.titleNivel de conocimiento de riesgo reproductivo en mujeres diabéticas en edad fértil antes y después de una estrategia educativaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.identifier.estudianteClaudia Patricia Vázquez Hernández 000544605es_ES
Aparece en las colecciones: Unidad de Medicina Familiar Plus/Unidad Médica de Atención Ambulatoria No. 7 IMSS

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