Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/385
Tipo de documento: masterThesis
Título : Prevalencia de pacientes masculinos adultos con obesidad abdominal e IMC normal en una unidad de medicina familiar
Autor: González Guajardo, Rodrigo Josué
Tutor : Vega Pérez, Ma. de la Cruz
Palabras clave : Prevalencia;Medicina familiar y comunitaria;Manejo de la obesidad;Obesidad abdominal
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Monterrey: UDEM
Citación : González Guajardo, R. J. (2018). Prevalencia de pacientes masculinos adultos con obesidad abdominal e IMC normal en una unidad de medicina familiar.[Tesis de Posgrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: MFAM070000022
Páginas: 40 páginas
Resumen : "Título: Prevalencia de pacientes masculinos adultos con obesidad abdominal e IMC Normal en una Unidad de Medicina Familiar. Antecedentes: El IMC, es un indicador utilizado para la valoración del estado nutricio, permite diagnosticar Desnutrición, Sobrepeso u Obesidad. Actualmente se conoce que el exceso de grasa corporal en la zona abdominal (Obesidad abdominal) es un predictor de riesgo de enfermedad cardiometabólica más fuerte que la obesidad estimada mediante el IMC; para su diagnóstico se utiliza la medición de Circunferencia de Cintura, la cual permite detectar a individuos con IMC Normal y obesidad abdominal. Objetivo General: Determinar la prevalencia de pacientes masculinos adultos con obesidad abdominal e IMC normal que acuden a una Unidad de Primer Nivel. Metodología: Es un estudio observacional, descriptivo, transversal, con tamaño de muestra de 265 pacientes, a quienes se les aplicó encuesta y mediciones antropométricas para su análisis estadístico. Resultados: Al diagnóstico de IMC, 90 pacientes (34%) presentan IMC Normal, 113 (43%) Sobrepeso, 51 (19%) Obesidad Grado I, 11 (4%) Obesidad Grado II. Se encontró que de los 265 pacientes, 110 (42%) cuentan con circunferencia de cintura Normal y 155 (58%) con Obesidad Abdominal (>90cm). En cuanto a los pacientes con IMC Normal, 32 (36%) presentan obesidad abdominal estimándose una prevalencia del 12%. Conclusión: Conocer el estado de salud y nutrición de nuestra población es primordial. La detección de obesidad mediante el IMC es clave para brindar tratamiento multidisciplinar; sin embargo, es importante realizar el diagnóstico de obesidad abdominal en todos los pacientes para identificar a quienes presentan IMC Normal por contraer mismo riesgo de desarrollar enfermedad metabólica y cardiovascular."
Cod. Estudiante : Rodrígo Josué González Guajardo 000159555
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/385
Aparece en las colecciones: Unidad de Medicina Familiar Plus/Unidad Médica de Atención Ambulatoria No. 7 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Unidad de Medicina Familiar Plus 7.pdf79.88 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons