Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/389
Tipo de documento: masterThesis
Título : Prevalencia de depresión en pacientes con síndrome del cuidador en una unidad de medicina familiar
Autor: Mar Arriaga, Brenda Lucía
Tutor : Ramírez Sandoval, Gerardo
Palabras clave : Depresión;Escalas de valoración psiquiátrica;Agotamiento psicológico;Medicina familiar y comunitaria
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Monterrey: UDEM
Citación : Mar Arriaga B. L. (2018). Prevalencia de depresión en pacientes con síndrome del cuidador en una unidad de medicina familiar.[Tesis de Posgrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: MFAM070000026
Páginas: 46 páginas
Resumen : "Título: Prevalencia de depresión en pacientes con síndrome del cuidador en una unidad de medicina familiar. Antecedentes: El 26% de adultos mayores presentan discapacidad o alguna limitación requiriendo de un cuidador para atender sus necesidades diarias y que les suministre tanto apoyo físico como emocional. La sobrecarga del cuidador es originado por el estrés crónico llevado a cabo por síntomas físicos, psicológicos, emocionales, presentando estado de tristeza y cambios repentinos de su estado anímico. La depresión tiende a ser recurrente y afectar la vida del cuidador. Objetivo: Determinar la Prevalencia de Depresión en pacientes con Síndrome del Cuidador en una Unidad de Medicina Familiar. Material y Métodos. Se trata de un estudio de prevalencia, cuidadores de 18 a 70 años ambos sexos, con una muestra de 89 a los cuales se aplicó test Zarit para valorar la sobrecarga del cuidador y posterior el inventario de Beck, para el Diagnóstico de Depresión. Resultados. De los 89 cuidadores primarios, se observó depresión en el 55.1%, con ausencia de depresión 44.9 %, seguido por depresión leve 32.6%, depresión moderada 10.1%, estados depresivos intermitentes 9%, depresión grave 2.2% y depresión extrema 1.1%. Conclusiones. Se mostró que la prevalencia de depresión en pacientes con sobrecarga del cuidador fue del 55.1%. Con la evidencia señalada se puede establecer medidas estratégicas, como realizar encuestas auto aplicables a todos los cuidadores primarios antes de entrar a consulta, dar educación al médico sobre los síntomas de depresión que se encuentran en los cuidadores primarios, así como los síntomas de sobrecarga del cuidador, esto ayudará a detectar y tratar tempranamente este padecimiento."
Cod. Estudiante : Brenda Lucía Mar Arriaga 000559951
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/389
Aparece en las colecciones: Unidad de Medicina Familiar Plus/Unidad Médica de Atención Ambulatoria No. 7 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Unidad de Medicina Familiar Plus 7.pdf79.88 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.