Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/401
Tipo de documento: masterThesis
Título : Factores de riesgo asociados al mal apego al tratamiento en pacientes con hipertensión arterial esencial
Autor: Coronado Barbosa, Giovanna Berenice
Tutor : Ramírez Sandoval, Gerardo
Palabras clave : Factores de riesgo;Medicina familiar y comunitaria;Cumplimiento y adherencia al tratamiento;Presión arterial
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Monterrey: UDEM
Citación : Coronado Barbosa, G. B. (2019). Factores de riesgo asociados al mal apego al tratamiento en pacientes con hipertensión arterial esencial. [Tesis de Posgrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: MFAM070000038
Páginas: 51 páginas
Resumen : "Título: Factores de riesgo asociados al mal apego al tratamiento en pacientes con hipertensión arterial esencial La hipertensión arterial es uno de los factores asociados más relevantes para padecer enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y falla renal. Estas as su vez son causas de mortalidad en México. Entre los años 2000 y 2006 la prevalencia de pacientes hipertensos fue de 31.6% en los adultos mexicanos. El comportamiento de adherencia al tratamiento en los pacientes es uno de los indicadores que debemos evaluar en las personas con factores de riesgo cardiovascular, el no tener adherencia al tratamiento nos conlleva a tener altos índices de morbilidad y mortalidad con repercusiones en el estilo de vida, a nivel socioeconómico, individual y familiar. Objetivo: determinar los factores de riesgo asociados al mal apego al tratamiento en pacientes con hipertensión arterial esencial. Métodos: Estudio de casos y controles, con pacientes mayores de 25 años con diagnóstico de Hipertensión Arterial esencial, derechohabientes de UMF # 7, seleccionados mediante conveniencia en casos con mal apego al tratamiento y controles con buen apego al tratamiento. Se analizaron los resultados y se procesaran con un programa estadístico. Resultados y conclusiones: Los grupos se formaron 2:1 siendo 91 casos y 182 controles no pareados. Los grupos comunitarios es la de mayor frecuencia con un 36.26% (33) para los casos y 44.51% (81) para los controles; la red de apoyo familiar se considera factor protector, estadísticamente significativo (RM: 0.049, IC: 0.204-0.103, y p: 0). Tener menos de 5 años de evolución, aumenta hasta 2.6 veces más el riesgo de no tener apego al tratamiento, así como tener más de 10 años de evolución y más de 76 años de edad favorece el apego, siendo estos 2 factores protectores"
Cod. Estudiante : Giovanna Coronado Barbosa 000573493
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/401
Aparece en las colecciones: Unidad de Medicina Familiar Plus/Unidad Médica de Atención Ambulatoria No. 7 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Unidad de Medicina Familiar Plus 7.pdf79.88 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons