Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/407
Tipo de documento: masterThesis
Título : Factores de riesgo familiares para el trastorno anancástico de la personalidad en los pacientes en el primer nivel de atención
Autor: Pequeño Torres, Sergio Francisco
Tutor : González Báez, Samantha
Palabras clave : Factores de riesgo;Medicina familiar y comunitaria;Trastorno disociativo de identidad;Fobia social
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Monterrey: UDEM
Citación : Pequeño Torres, S. F. (2019). Factores de riesgo familiares para el trastorno anancástico de la personalidad en los pacientes en el primer nivel de atención. [Tesis de Posgrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: MFAM070000044
Páginas: 55 páginas
Resumen : "Título: Factores de Riesgo Familiares para el Trastorno Anancástico de la Personalidad en los Pacientes en el Primer Nivel de Atención. Antecedentes: El término de personalidad es un conjunto de características individuales para desenvolverse ante las demás personas, que se va creando a través de los años y vivencias de cada persona. El trastorno de personalidad anancástica, también llamado trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo (TPOC) en el DSM-V, es una manifestación crónica de la necesidad imperativa de realizar acciones compulsivas, llevadas a la vida personal del mismo paciente o la de un familiar para poder interrumpir la ansiedad generada por las situaciones consideradas gatillo por él mismo, de inicio en la adolescencia y perdura durante la adultez, puede llegar a intervenir en relaciones interpersonales o laborales de forma negativa1. Esta enfermedad psiquiátrica puede cohabitar con otras enfermedades del clúster C, los cuales son diferenciados en el DSM-V. Estas patologías psiquiátricas han sido evaluadas cuando la misma ya ha causado inestabilidad familiar y no desde un punto de vista preventivo1. Están equivocadamente diagnosticadas, confundidas entre sí e incluso subestimadas en el primer nivel de atención, más cuando este es un sistema de salud repleto. Se estima en la población general una prevalencia de estos desordenes entre el “4 % y 19%” en muestras mayores de 250 personas. Objetivo: identificar los factores de riesgo familiares para el trastorno anancástico de la personalidad en los pacientes en el primer nivel de atención. Material y Métodos: se realizará un estudio con un diseño de casos y controles, se procederá seleccionando pacientes adscritos a la unidad de medicina familiar de sexo indistinto de 12 a 59 años de edad que se obtengan resultados de familia rígida y personalidad anancástica como casos, y como controles se seleccionaran pacientes sin presentar la patología. Recursos e infraestructura: personal capacitado y en las instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar Plus C/U.M.A.A. No. 7"
Cod. Estudiante : Sergio Francisco Pequeño Torres 000573275
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/407
Aparece en las colecciones: Unidad de Medicina Familiar Plus/Unidad Médica de Atención Ambulatoria No. 7 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Unidad de Medicina Familiar Plus 7.pdf79.88 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons