Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/427
Tipo de documento: masterThesis
Título : Utilización de la escala de meningitis (Bacterial Meningitis Score) como herramienta para determinar el uso de antibiótico en pacientes pediátricos con sospecha de meningitis en hospitales del grupo Muguerza y el Hospital Regional Materno Infantil de Alta Especialidad de Nuevo Léon
Autor: López Cervantes, Juan Pablo
Tutor : Garza Bulnes, Raúl
Palabras clave : Meningitis;Meningitis bacteriana;Antibióticos;Pediatría
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Monterrey: UDEM
Citación : López Cervantes, J. P. (2017). Utilización de la escala de meningitis (Bacterial Meningitis Score) como herramienta para determinar el uso de antibiótico en pacientes pediátricos con sospecha de meningitis en hospitales del grupo Muguerza y el Hospital Regional Materno Infantil de Alta Especialidad de Nuevo Léon. [Tesis de Posgrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: PEDCMHC000004
Páginas: 39 páginas
Resumen : "Título: Utilización de la escala de meningitis (Bacterial Meningitis Score) como herramienta para determinar el uso de antibiótico en pacientes pediátricos con sospecha de meningitis en hospitales del grupo Muguerza y el Hospital Regional Materno Infantil de Alta Especialidad de Nuevo Léon. Introducción: La gran mayoría de los procesos infecciosos del Sistema Nervioso Central son de origen viral, sin embargo, su tratamiento se basa en antibióticos, sin estar siempre indicado. Es de suma importancia contar con una herramienta que permita diferenciar de manera rápida y certera el origen infeccioso de estos padecimientos. El objetivo de este estudio fue determinar la utilidad de la Escala de Meningitis Bacteriana (BMS, por sus siglas en inglés) como herramienta para predecir el agente infeccioso de meningitis en pacientes pediátricos. Métodos: Este estudio fue retrospectivo; abarcó pacientes menores de 16 años, hospitalizados en dos nosocomios en los últimos 5 años, con diagnóstico inicial o final de meningitis o meningoencefalitis. Se calculó la BMS (tinción de Gram en LCR positiva = 2 puntos; proteinorraquia ≥ 80 mg/dl, neutrófilos en sangre periférica ≥ 10 000/mm 3 , neutrófilos en LCR ≥ 1000/mm 3 y convulsiones = 1 punto cada uno), y se obtuvo sensibilidad (S), especificidad (E), valores predictivos negativos (VPN) y positivos (VPP) para predecir meningitis bacteriana. Resultados: Se incluyeron 97 pacientes con sospecha de meningitis (10 bacterianas). Al aplicar la BMS, con corte de 2 o más puntos, se encontraron 16 pacientes con Escala positiva. De ellos, 4 pertenecían al grupo de meningitis bacterianas. Además, se calculó S: 40%, E: 83%, VPN: 25% y VPP: 91.1% para predecir meningitis bacteriana. Conclusiones: En este estudio, la BMS representa una herramienta con una especificidad suficiente para descartar la enfermedad, la cual pudiera ser útil en la toma de decisiones clínicas."
Cod. Estudiante : Juan Pablo López Cervantes 000542167
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/427
Aparece en las colecciones: Christus Muguerza Hospital Conchita

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Christus Muguerza Hospital Conchita.pdf79.8 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.