Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/452
Tipo de documento: masterThesis
Título : Impacto en los días de exposición a oxígeno suplementario en recién nacidos con menos de 34 semanas de gestación con síndrome de dificultad respiratoria comparando NCPAP con ventilación mecánica.
Autor: García Romero, Miguel Alejandro
Tutor : Juárez Salinas, Ana Laura
Palabras clave : Unidades de cuidado intensivo neonatal;Síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido;Presión de las vías aéreas positiva contínua;Consumo de oxígeno
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Monterrey: UDEM
Citación : García Romero, M.A. (2020). Impacto en los días de exposición a oxígeno suplementario en recién nacidos con menos de 34 semanas de gestación con síndrome de dificultad respiratoria comparando NCPAP con ventilación mecánica. [Tesis de Posgrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: NEOCMHC000009
Páginas: 47 páginas
Resumen : "Antecedentes: El síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido (SDR) es junto con las prematurez la causa más frecuente de ingreso a la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN), para recibir apoyo respiratorio. Dentro de las estrategias de apoyo contamos con invasivas como la ventilación mecánica y no invasivas como presión continua de la vía aérea (CPAP); las cuales se acompañan de exposición a concentraciones elevadas de oxígeno que pueden tener efectos deletéreos y favorecer la presentación de complicaciones por exposición prolongada. La terapéutica no es uniforme existiendo distintos protocolos de manejo. Problema: En los últimos años se han emitido recomendaciones de manejo; el presente trabajo de investigación busca comparar las 2 estrategias más utilizadas. Justificación: Demostrar que hay diferencia entre el nCPAP comparado contra ventilación mecánica en recién nacidos con menos de 34 semanas, observando el impacto en los días de exposición a oxígeno suplementario y la presentación de complicaciones. Objetivo: Evaluar los beneficios y complicaciones de ambas estrategias. Metodología: Estudio de cohortes, retrolectivo, analítico. Se incluyeron los recién nacidos menores de 34 semanas ingresados en UCIN de Hospital General Conchita de Christus Muguerza del 01 de enero del 2015 al 31 de julio del 2020 con SDR que fueron tratados con nCPAP o ventilación. Resultados: Ingresaron 189 pacientes durante el periodo del estudio, 74 cumplieron con los criterios de inclusión. El promedio de días de exposición a oxigeno en el grupo con nCPAP fue de 4.7 contra 21.3 para los que recibieron ventilación mecánica; este último con 9.5 veces mas riesgo de exposición prolongada por 28 días o más. Conclusiones: Intubación incrementa el riesgo de exposición prolongada a oxígeno suplementario y la presentación de complicaciones. Promedio de días con oxígeno es 75% menor en pacientes que reciben nCPAP."
Cod. Estudiante : Miguel Alejandro García Romero 000602933
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/452
Aparece en las colecciones: Christus Muguerza Hospital Conchita

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Christus Muguerza Hospital Conchita.pdf79.8 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons