Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/461
Tipo de documento: masterThesis
Título : Impacto psicológico del periodo de contingencia por COVID-19 en la salud mental de los trabajadores de la salud
Autor: Bocardo Guerrero, José Luis
Tutor : Ceja Martínez, César Alberto
Palabras clave : Impacto psicosocial;Trastornos de ansiedad;Personal de salud;Infecciones por coronavirus
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Monterrey: UDEM
Citación : Bocardo Guerrero, J.L (2020). Impacto psicológico del periodo de contingencia por COVID-19 en la salud mental de los trabajadores de la salud. [Tesis de Posgrado, UDEM].Repositorio UDEM.
Código: MFAM300000018
Páginas: 50 páginas
Resumen : Introducción: Históricamente han existido diversos eventos pandémicos como el actual COVID-19. Existen pocos estudios que evalúen el impacto psicológico en personal de salud durante estos eventos en nuestra población. Objetivo: Evaluar el impacto psicológico del periodo de contingencia por COVID-19 en la salud mental de los trabajadores de la salud y adaptar al español y evaluar la fiabilidad del instrumento. Material y métodos: Estudio transversal, prospectivo, analítico. Se incluyó personal de salud adscrito a consulta externa de una Unidad de Medicina Familiar, excluyendo personal con padecimientos psiquiátricos. Se utilizó el COVID-19 peritrumatic distress index (CPDI) y cuestionario de perfil sociodemográfico previo consentimiento informado. Se utilizó Chi cuadrado para análisis de variables dicotómicas como el género. Se realizó adaptación al español y prueba de fiabilidad del instrumento. Resultados: Se encuestaron 60 mujeres (58.8%) y 42 hombres (41.2%). Se obtuvo asociación de angustia peritrumática con variable de género femenino: X˄2 =12.089 (p= 0.002). Se realizó un análisis de fiabilidad previo a la reducción de dimensiones mostrando un alpha de 0.930. Se realizó un análisis factorial exploratorio donde se realizó una extracción de 12 ítems resultando una escala final de 12 ítems con un alpha de 0.903. Conclusiones: Nuestra versión de 12 ítems adaptada al español del CPDI es confiable para medir angustia peri traumática. Se justifica la implementación de estudios de intervención dirigidos al tratamiento de la angustia utilizando nuestra escala como instrumento de medición.
Cod. Estudiante : José Luis Bocardo Guerrero 000588584
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/461
Aparece en las colecciones: Unidad de Medicina Familiar No. 30 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Unidad de Medicina Familiar 30 Guadalupe.pdf79.82 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons