Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/463
Tipo de documento: masterThesis
Título : Confiabilidad de la adaptación al español y validación de la escala "exclusive breastfeeding social support" en mujeres lactantes de la UMF 30
Autor: Herrero Valdez, María Fernanda
Tutor : Ceja Martínez, César Alberto
Palabras clave : Lactancia materna;Apoyo social;Estudio de validación;Envejecimiento cognitivo
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Monterrey: UDEM
Citación : Herrero Valdez, M.F (2020). Confiabilidad de la adaptación al español y validación de la escala "exclusive breastfeeding social support" en mujeres lactantes de la UMF 30. [Tesis de Posgrado, UDEM].Repositorio UDEM.
Código: MFAM300000020
Páginas: 45 páginas
Resumen : Introducción: En este documento se explicarán algunos de los bastos beneficios que proporciona la Lactancia Materna Exclusiva al lactante y a la madre, así como también se pretende validar un instrumento que permitirá medir el apoyo social que reciben las madres lactantes en la UMF 30. Objetivo: Validar un instrumento que permita medir el apoyo social que reciben las mujeres lactantes de la UMF 30. Material y Métodos: Estudio longitudinal prospectivo analítico. Se invitó a 101 mujeres que proporcionan lactancia materna exclusiva, dentro de los 3 primeros meses de puerperio a contestar un cuestionario, los datos serán recolectados mediante un software estadístico SPSS, validación estadística con expertos. Resultados: Se realizó un análisis factorial confirmatorio para evaluar la dimensionalidad de la escala a los 3 meses posparto. Previo a la reducción de ítems se obtuvo un alfa de Cronbach de .932, posteriormente se realizó un análisis factorial exploratorio donde se analizó la medida de Medida de adecuación muestral de Kaiser-Meyer-Olkin con un resultado de .807, eliminando 4 ítems y se realizó el análisis factorial general determinando un alfa de Cronbach de .901 y finalmente encontrando un Alfa de Cronbach en el área instrumental de .906, Alfa de Cronbach en el área emocional de .846, Alfa de Cronbach en el área informacional de .905. Conclusión: Al realizar la traducción al español y la validación del instrumento que se aplicó en mujeres de la UMF30 que cursaban un periodo de lactancia materna exclusiva se pudo valorar 3 áreas como instrumental, emocional e informativa.
Cod. Estudiante : María Fernanda Herrero Valdez 000588694
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/463
Aparece en las colecciones: Unidad de Medicina Familiar No. 30 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Unidad de Medicina Familiar 30 Guadalupe.pdf79.82 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons