Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/464
Tipo de documento: masterThesis
Título : Impacto psicológico posterior a la pandemia por la COVID-19 en la salud mental de los trabajadores de la salud.
Autor: Alvarado Esqueda, Salvador
Tutor : Ceja Martínez, César Alberto
Palabras clave : Factor de impacto;Personal de salud;Infecciones por Coronavirus;Pandemias
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Monterrey: UDEM
Citación : Alvarado Esqueda, S. (2020). Impacto psicológico posterior a la pandemia por la COVID-19 en la salud mental de los trabajadores de la salud. [Tesis de Posgrado, UDEM].Repositorio UDEM.
Código: MFAM300000021
Páginas: 41 páginas
Resumen : Introducción: Con la presente Pandemia del SARS-CoV2, el personal médico que estuvo involucrado en la primera línea de atención se encontró con ante la situación en momentos donde todos sus esfuerzos se vieron rebasados por la cantidad de enfermos ante una enfermedad la cual no se podía tener control al ser una entidad emergente sin tratamiento conocido; por tal motivo género en la población cierto grado de incertidumbre provocando diversas alteraciones en la personalidad de cada individuo involucrado en el medio, condicionando actitudes que los llevo al generar de ciertas crisis paranormativas. Objetivo: Adaptar al español y validar la escala Impact of event scale revised y evaluar el impacto psicológico posterior a la pandemia de la COVID-19 en la salud mental de los trabajadores de la salud. Métodos: Estudio observacional, transversal y analítico. Se realizó una traducción al español de la escala IES-R y una validación por consenso. Se envió el instrumento por formato electrónico a todos los participantes médicos y de enfermería. Resultados: Ochenta trabajadores fueron incluidos, 48(60%) mujeres, con edad media de 2.46 (D.E. 0.73). Treinta y tres (40%) fueron médicos familiares, 43 (53.1%) médicos residentes y 4 (4.9%) enfermeros. El coeficiente Alpha fue de 0.941, y posterior a la reducción de 2 ítems el Alpha se reportó 0.941, el puntaje medio de los encuestados fue de 37.81 (D.E. 12.67) con un rango de 22 a 85. No se observó diferencia en los niveles de ansiedad por género (p=0.09) ni por categoría (p=0.799). Conclusión: Nuestra adaptación al español mostró ser confiable. No hubo diferencias en los puntajes por genero ni por edad. Se justifica la elaboración de medidas de prevención del impacto de eventos en la salud mental usando nuestra adaptación.
Cod. Estudiante : Salvador Alvarado Esqueda 000588441
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/464
Aparece en las colecciones: Unidad de Medicina Familiar No. 30 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Unidad de Medicina Familiar 30 Guadalupe.pdf79.82 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons