Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/473
Tipo de documento: masterThesis
Título : Prevalencia de inercia terapéutica en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en primer nivel de atención
Autor: Sánchez Vargas, Jesús Guadalupe
Tutor : Tamez Rodriguez, Abraham Rubén
Palabras clave : Cumplimiento y adherencia al tratamiento;Diabetes mellitus tipo 2;Atención primaria de salud;Estudio observacional
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Monterrey: UDEM
Citación : Sánchez Vargas, J.G (2020).Prevalencia de inercia terapéutica en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en primer nivel de atención. [Tesis de Posgrado, UDEM].Repositorio UDEM.
Código: MFAM070000060
Páginas: 49 páginas
Resumen : Introducción: La inercia terapéutica es un fenómeno que ocurre durante la atención clínica, en el cual existe una falta de iniciación o intensificación en el tratamiento cuando este indicado o no se estén cumpliendo las metas del control terapéutico. La inercia terapéutica se observa comúnmente en el manejo de enfermedades crónicas, en especial diabetes mellitus, hipertensión arterial e hipercolesterolemia, sobre todo en las fases asintomáticas de estas patologías Objetivo: Determinar la prevalencia de inercia terapéutica en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 de una unidad de primer nivel de atención. Material y Métodos: Se realizó un estudio de tipo descriptivo, observacional, con un muestreo probabilístico por sorteo utilizando aleatorización por programa digital. La muestra fue de 281 pacientes entre los 18 y 100 años de edad con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2, que estén en tratamiento farmacológico para esta patología y que no hayan alcanzado sus metas terapéuticas, específicamente a la última nota concerniente al manejo de diabetes mellitus tipo 2 para medir las variables en estudio. Resultados: Se aplicaron 281 encuestas a pacientes derechohabientes de la Unidad de Medicina Familiar Plus / Unidad Médica de Atención Ambulatoria No. 7 de los cuales fueron 155 femeninos (55%) y 126 masculinos (45%) la mayoría encontrándose en un rango de edad de 51 a los 60 años. Conclusiones: Con el análisis de este estudio realizado se concluye que la prevalencia de inercia terapéutica en la Unidad de Medicina Familiar Plus / Unidad Médica de Atención Ambulatoria No. 7 fue de 14% lo que fue menor a lo encontrado en la literatura con un 43.3%.
Cod. Estudiante : Jesús Guadalupe Sánchez Vargas, 000588522
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/473
Aparece en las colecciones: Unidad de Medicina Familiar Plus/Unidad Médica de Atención Ambulatoria No. 7 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Unidad de Medicina Familiar Plus 7.pdf79.88 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons