Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/481
Tipo de documento: masterThesis
Título : Manejo de fístulas faringocutaneas con colgajos microvasculares en pacientes operados de farigonlaringectomía y reconstrucción previa por carcinoma de hipofaringe avanzado
Autor: León Camacho, Hugo De
Tutor : Parra Márquez, Miguel Leonardo de La
Palabras clave : Neoplasias faríngeas;Colgajo perforante;Fístula del sistema respiratorio;Calidad de vida
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Monterrey: UDEM
Citación : De León Camacho, H (2020).Manejo de fístulas faringocutaneas con colgajos microvasculares en pacientes operados de faringolaringectomía y reconstrucción previa por carcinoma de hipofaringe avanzado. [Tesis de Posgrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: CPR2100000017
Páginas: 45 páginas
Resumen : Introducción. La reconstrucción por transferencia de colgajo libre es una técnica establecida y confiable para la reconstrucción del defecto tisular resultante de una resección oncológica, hoy en día una de las técnicas de reconstrucción más utilizadas, por otro lado se encuentran los colgajos pediculados los cuales también son una opción en centros donde no se cuenta con la infraestructura y habilidad técnica. Sin embargo, una de las principales complicaciones son las fistulas faringocutáneas, las cuales se ha visto agregan mayor comorbilidad y aumentan el tiempo de estancia intrahospitalaria. Objetivo. Identificar el manejo de fistulas faringocutáneas con colgajos microvasculares en pacientes operados de farigonlaringectomía y reconstrucción previa por carcinoma de hipofaringe avanzado en 10 años de experiencia en una unidad de alta especialidad. Métodos. Realizamos un estudio observacional, retrospectivo, longitudinal y descriptivo en la UMAE 21 captando a todos los pacientes que fueron sometidos a una faringectomía con reconstrucción faríngea inmediata con colgajos libres para evaluar el desarrollo de fistulas y su resolución. Resultados. La incidencia acumulada durante el periodo fue de un total de 12 casos (n=12) sometidos a reconstrucción faringea, 4 casos (33.3%) con desarrollo de fistula salival. Se identificó manejo conservador en 2 casos (50%), que cedieron con el uso sonda nasogástrica a permanencia durante 3 semanas. Otros 2 pacientes (50%), no cedieron al manejo conservador debido a trayecto fistular corto y anterior, cercanos al estoma laríngeo, ambos con dinamiteros de orificio fistular >1.5 centímetros. Estos últimos ameritaron manejo quirúrgico complementario mediante uso de colgajo ALT y colgajo SCIP, respectivamente (p=0.010). Conclusiones. El colgajo ALT resulto en una excelente opción en pacientes donde se puede obtener un colgajo con poca grasa que no obstruyese el estoma traqueal. Asimismo, el colgajo SCIP es el ideal en pacientes con más panículo adiposo en muslos donde el colgajo ALT es demasiado grueso para la reconstrucción cerca de la estoma traqueal.
Cod. Estudiante : Hugo De León Camacho 000120378
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/481
Aparece en las colecciones: Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Traumatología y Ortopedia No. 21 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Traumatología y Ortopedia 21.pdf85.19 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons