Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/488
Tipo de documento: masterThesis
Título : Resultados de análisis global de la evaluación de fracturas trimaleolares mediante radiografía y tomografía
Autor: Zamorano Martinez, Edgar Eugenio
Tutor : Charles Lozoya, Charles Lozoya, Sergio
Palabras clave : Fracturas óseas;Radiografía;Tomografía computarizada por rayos x;Estudios transversales
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Monterrey: UDEM
Citación : Zamorano Martínez, E.E. (2020). Resultados de análisis global de la evaluación de fracturas trimaleolares mediante radiografía y tomografía . [Tesis de Posgrado, UDEM].Repositorio UDEM.
Código: TYO2100000030
Páginas: 38 páginas
Resumen : Introducción: la medición de la superficie articular afectada, así como su morfología son cruciales para la toma de decisión quirúrgica en las fracturas trimaleolares, el uso de tomografía computada cada vez es más común en este tipo de lesiones. Objetivo: Comparar los resultados del análisis de fracturas trimaleolares que involucran el maléolo posterior evaluadas por rayos X simples y tomografía computada. Material y métodos: Estudio transversal, de concordancia. Fueron evaluados por cinco observadores las radiografías simples y tomografías de las fracturas trimaleolares, y se utilizó la clasificación tomografica de Haraguchi y Bartonícek-Rammelt para obtener la consistencia inter e intra-observador. Resultados: Se incluyeron 35 pacientes de los cuales 60% eran hombres, con una media de 32 años. Se midieron las diferencias en las mediciones de porcentaje de fractura de maléolo posterior en tomografía y rayos X simples y fue significativo (p <0.001) en todos los observadores. En un 24% se cambió la decisión del tratamiento conservador a quirúrgico. Asimismo, en un 67.6% y 50% la elección del abordaje e implante cambiaron. Para la variabilidad inter-observador de las escalas Bartonícek-Rammelt y Haraguchi se obtuvo un ĸ= 0.64 y 0.38 respectivamente. Conclusiones: Las mediciones del porcentaje del maléolo posterior realizas por rayos X simples y TC tienen poca variabilidad inter e intra- observador. El uso de tomografía como método diagnóstico adicional a la radiografía simple se asocia a cambios en la elección del abordaje quirúrgico y de la osteosíntesis.
Cod. Estudiante : Edgar Eugenio Zamorano Martinez 000573195
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/488
Aparece en las colecciones: Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Traumatología y Ortopedia No. 21 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Traumatología y Ortopedia 21.pdf85.19 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.